Q´Bicho Te Picó? la banda de fiesta de Olavarría

Es uno de los grupos olavarrienses que "gira" por la región. Encabezado por "Nacho" Castro, esta banda que apuesta a la fiesta y al disfrute tanto arriba como abajo del escenario, cumplió 7 años y nos cuentan el secreto de ser más de 10 personas en escena y no morir en el intento. Atraviesan con sus temas propios a todas las generaciones, "siempre se termina bailando" dicen. Acá un recorrido por desde adentro del Bicho que empezó a picar y no va a parar. VIDEO

Entrevista y Fotos: Romina "Peque" Reser.


Todos los lunes y viernes, son días de encuentro y de ensayo. Ignacio "Nacho" Castro encabeza esta banda que nació como "un grupo de amigos de la escuela y de distintos lugares, con ganas de hacer algo que nos guste y divertirnos" cuenta a través de una amplia sonrisa que siempre contagia.

Actualmente Q' Bicho Te Picó? está integrada por 12 personas, entre músicos, sonidista y staff. Tocaron por primera vez un 16 de octubre (17 en verdad, porque subieron al escenario después de la medianoche) en un barcito céntrico ubicado en Rivadavia casi Coronel Suárez. Desde aquel momento atravesaron varias etapas que los hicieron crecer, y fortalecerse.

"Somos una familia". "Somos una familia".

Algunas vez se pensó en "pegarle una patada al balde", como dice "El Paisa", pero tanto esfuerzo, y tantas ganas no se pueden abandonar. "Somos una familia, nos tratamos como tal. Yo vivo en Azul y no puedo estar una semana sin verlos, sin saber cómo están, cómo están sus familias".

DSC03435.JPG
Emi, el bajista.
Emi, el bajista.

Q´Bicho en palabras de Emi -el bajista que hace sonido también, o toca dependiendo de si llega Lucho de La Plata o no- a la hora de definir el estilo tiene que decirlos casi todos, "ska, punk, rock, heavy metal, cumbia... y hasta tango". Confesó también que uno de los atractivos de integrarla es que "es una de las pocas bandas de Olavarría que gira por todos lados (...) y el público siempre re enganchado, se prenden a bailar".

TEMAS PROPIOS

Desde hace tres años decidieron (entre los 12, como se decide todo, entre todos) hacer sólo temas propios. "Quizás en algún casamiento o evento puntual podemos hacer algún cover para incentivar, pero focalizamos en los nuestros" contó "Nacho". Respecto de las letras agregó que "la escribimo s 'Luchito' y yo en la gran mayoría, aunque también hay colaboración del resto. Nos escantaría que escriban todos (...) y las temáticas son las diarias, lo que nos pasa como amigos, como grupo, anécdotas".

Uno de los primeros hits de la banda fue "La rubia o la morocha", tema que por ahí hoy están cansados de hacer algunos de los integrantes, aunque saben que también es uno de los que hace explotar al público.

Vamos a sacar un demo de 12 temas ahora, antes de fin de año.

Para coronar este año en donde celebran los 7, planean una fiesta en Fomento el 7 de Diciembre con bandas y artistas invitados. Es que haber llegado hasta acá no fue fácil, pero sí muy intenso.

También pretenden "grabar algunos temas más acá en la sala y vamos a sacar un demo de 12 temas ahora, antes de fin de año" adelantó el cantante.

DSC03423.JPG

7 AÑOS DE RECUERDOS

Siete es uno de los números en los que se dice que llega una de las crisis más fuerte en una pareja, imagínense en una pareja donde son 12 conviviendo. Sin embargo, el tiempo lo único que hizo fue reforzar la idea de disfrutar y compartir.

"Fuimos entendiendo un montón de cosas, queremos hacer música que nos gusta a nosotros y si le gusta a la gente genial (...) Eso lo conseguimos y seguimos tocando en una ciudad como Olavarría.. eso es importante" indicó el canta-autor de manera muy natural y simple, sabiendo que sólo hay que desearlo para que sea posible.

DSC03480.JPG
Ezequiel
Ezequiel "Paisa" Silva, toca los timbales y es el percusionista de la banda.

Sobre el público olavarriense explicó agradecido lo que generaron. "Hemos tenido cosas re positivas acá siempre, nos han tratado re bien (...) Es un público difícil, pero a nosotros se nos ha hecho bastante fácil y creo que tiene que ver con la onda que le ponemos arriba del escenario y la música que hacemos" sintetizó Castro. Porque el objetivo es el mismo arriba y abajo del escenario "que la gente se desinhiba, como nosotros que somos todos iguales, que estamos ahí para disfrutar los que hacemos y para pasarla bien, yo creo que esas energías se atraen". Contaron también con el apoyo de los medios y en especial con el de "Marcelo (Manolio) que siempre nos dió una mano, y sé que hay gente que nos conoce porque nos escuchó sonar en su radio", dijo Nacho.

El objetivo es que la gente se desinhiba, como nosotros que somos todos iguales.

Entre los momentos que no se van a olvidar y rescatan sobresale uno que vivieron pocos meses después de haberse lanzado, en Febrero del 2009. Eran los cierres de los corsos oficiales y tocaron adelante de 40 mil personas. "Eso creo que nos dió el empujón para seguir y meterle pilas" confesó 'Nacho', hoy papá de Baltazar.

DSC03452.JPG
Este viernes, Q Bicho te Picó? ensayó para tocar este domingo 1 de noviembre, en Crotto.
Este viernes, Q Bicho te Picó? ensayó para tocar este domingo 1 de noviembre, en Crotto.

Para finalizar la charla (y no retrasar más el ensayo) la persona que con su simpatía hace bailar a todos los que escucharon alguna vez Q´Bicho Te Picó? y desarrolla un verdadero papel de Show-man, contó que "se nos hace difícil renovar los temas, tuvimos que cambiar 4 veces de batero, algunos fuimos papás, otras cuestiones personales de cada uno... y así se fue retrasando el disco". El disco que tiene la promesa de un demo para antes de fin de año. El mismo disco en el que se trabaja hace 3 años muy a pulmón para tener algo más que el "boca en boca" o las redes sociales para presentarse y coordinar los lugares para tocar.

"Siempre unos espamentosos nosotros" - y lo contagian con alegría.

Todos los integrantes coinciden en que una de las mejores cosas es tener la posibilidad de tocar fuera de Olavarría, en la zona y en la región. Incluso lo han hecho durante el verano en Necochea por ejemplo, o en La Plata, y desean profesionalizarse.

Bernardo Erro, "El Vasquito" comentó emocionado que "la banda me dió cataratas de momentos (...) estamos tratando de profesionalizarnos y expandirnos a través de un disco, y tener nuestra carta de presentación". Adelantó también que a raíz de una famosa frase que circula entre ellos se está gestando una nueva canción. "Paga la banda", el combustible, el asado, las cosas que se rompen, es el banquito bichero que tenemos para todos, dijo Erro.

DSC03432.JPG
Bernardo
Bernardo "Vasco" Erro, uno de los tecladistas. Que en ocasiones especiales, incorpora el acordeón.

Matías Burkardt toca el bajo y para explicar cuál es el secreto para mantenerse durante 7 años juntos, fue claro "es tener ganas y estar disponible siempre para la banda. Ser compañeros, porque ponerse de acuerdo no es fácil" y al mismo tiempo "uno lo va disfrutando cada vez más".

DSC03478.JPG

El más pequeño de la familia bichera, -que van desde los 19 a los 34 años- es hoy el batero que le da simpatía y garra para los nuevos desafíos. "Somos un gran equipo" dijo 'Pancho' Sierra.

DSC03500.JPG
Francisco
Francisco "Pancho" Sierra, el más pequeño de la banda en un lugar crucial de la banda.

"Para mi es como una familia y son una familia, y se tratan como tal. Entre todos se apoyan. Es todo una secuencia, cuando empieza la banda siempre va a pasar algo diferente, el publico latente y siempre se termina en una fiesta, bailando con el trencito más largo del mundo" dijo Franco Shedden- staff- el que arma, el que consigue las cosas, rescata la importancia de sentirse parte de un grupo de personas que aman lo que hacen.

Queríamos hacer una banda de cumbia y acá estamos, haciéndolo hace 7 años.

El trompetista -porque si son 12, también tienen todos los intrumentos- Pablo Brissio contó que "los chicos siempre te dan confianza". Mientras que Sebastina Acuña de 29 años y que es uno de los tecladistas, expresó "queríamos hacer una banda de cumbia y acá estamos, haciéndolo hace 7 años".

DSC03427.JPG

Todo empezó "haciendo ruido y para divertirnos" me dice "El Paisa" mientras choca sus dedos contra los timbales. "Los años nos dieron de todo, nos tuvimos que poner a estudiar, a mirar cosas. Desde mi lugar, yo creo que fuimos creciendo de a poquito, que necesitábamos otras cosas, otros estilos, todos fuimos estudiando. Algunos empezaron el conservatorio, todos fuimos mutando. Al principio sí, era hacer ruido y divertirnos, con el correr del tiempo cobró otra importancia. Q Bicho es parte de mi vida, vivo en Azul y yo no puedo estar una semana sin juntarme con ellos".

DSC03487.JPG

Y claro, el apoyo de las familias es fundamental para que esta familia bichera olavarriense siga girando por la ciudad y la zona. Son 12 seres que alguna vez llevaron antenitas arribas del escenario del Teatro Municipal y le entregaron rosas a sus madres en el festejo el primer año. 6 años después se hicieron su lugar en la ciudad, en los casamientos, en los cumpleaños, contagiando las ganas de bailar y disfrutar al ritmo del bichito de la alegría.

Si todavía no te los cruzaste en alguna fiesta, o no los escuchaste, acá te dejamos algo de lo que pueden hacer estos chicos que nacieron con la idea de hacer lo que les gusta, música entre risas.


Embed















Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario