Proyectan la construcción de una nueva Residencia Universitaria

El proyecto surge como alternativa para atender la creciente demanda habitacional universitaria, en sintonía con las residencias que se están construyendo actualmente en el Campus de la Unicén en Tandil. El Complejo Universitario Olavarría tiene previsto ampliar sus edificaciones, con la construcción de una nueva residencia para estudiantes y profesores, que tendrá capacidad para 72 personas y un moderno sistema de servicios.

-------------------

El Complejo Universitario Olavarría tiene previsto ampliar sus edificaciones, con la construcción de una nueva residencia para estudiantes y profesores, que tendrá capacidad para 72 personas y un moderno sistema de servicios.

El proyecto surge como alternativa para atender la creciente demanda habitacional universitaria, en sintonía con las residencias que se están construyendo actualmente en el Campus de la Unicén en Tandil.

Los planos están listos y la ubicación definida dentro del predio del Complejo olavarriense. Ahora resta concretar el financiamiento, los plazos de ejecución, además de la coordinación con el municipio local, quien colaboraría en la construcción en función de las plazas que hoy dispone para la Facultad de Ingeniería en la ex Playa de Camiones, y que serían absorbidas por el nuevo proyecto.

De esta forma, las autoridades universitarias confían en las perspectivas para poder iniciar en 2014 una construcción que responderá a las demandas de estudiantes de toda la región, y al mismo tiempo poder potenciar la elección de Olavarría como ciudad universitaria asociada al desarrollo socioproductivo.



La ampliación de las plazas previstas, además de estudiantes, incluiría lugares destinados a docentes viajeros que actualmente ocupan hoteles en sus estadías en la ciudad. Y también plazas reservadas para los alumnos extranjeros, que cada vez en mayor medida estudian durante varios meses en Olavarría por programas de intercambio educacional. En estos casos la Facultad de Ingeniería tiene una intensa y permanente rotación de jóvenes de distintas partes del mundo que residen en la ciudad, y que actualmente son ubicados en entidades intermedias y casas de estudiantes.

La construcción

El proyecto de residencia universitaria para el Complejo de Olavarría contempla un módulo de 1235 metros cuadrados, con la posibilidad de multiplicarlos en un futuro, divididos por calles internas.

El edificio consta de dos plantas con 9 habitaciones cada una, que completan lugares para 72 personas. El módulo tiene terraza, cuatro grupos sanitarios, un hall de recepción, depósito, calderas, termotanques y una habitación para el cuidador. También proveeduría, comedor, cocina, lavadero, servicios, tendedero social, parrillas y estacionamiento. El módulo está preparado para albergar tanto a hombres como mujeres, así como con instalaciones para personas con discapacidad.

Las habitaciones están diseñadas para dos personas, con mobiliario individual que comprende cama, placard, escritorio y biblioteca.

La tipología constructiva integra materiales tradicionales y nobles de fácil ejecución, con mampostería de ladrillo hueco, cubierta de chapa color, cielorrasos de placas de yeso, aberturas de aluminio, pisos cerámicos de alto tránsito, y calefacción central por agua.



Con todo, esta nueva construcción prevista para el corto plazo ofrecerá nuevas posibilidades habitacionales para la dinámica universitaria de Olavarría, con un edificio moderno y con las prestaciones necesarias para la permanencia circunstancial o prolongada.

Justamente, la necesidad de ampliar la oferta habitacional surgió como una inquietud latente en el proceso de Planificación Estratégica que la Facultad de Ingeniería está realizando actualmente, y la posibilidad de contar con una construcción de estas características en la ciudad responde de alguna manera a los requerimientos que son propios de todas las unidades académicas.

Fuente: Prensa Facultad de Ingeniería.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario