Proponen la creación de un observatorio de la policía local

Los concejales de Frente para la Victoria, Federico Aguilera y Saúl Bajamón, propusieron la creación del Observatorio de la Unidad de Policía de Prevención Local del Municipio de Olavarría conformado por actores especializados en seguridad pública. Tendría por función controlar el cumplimiento del “Convenio específico de Conformación y Cooperación” firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

-------------

La iniciativa estuvo acompañada por los concejales del bloque Frente para la Victoria-PJ; Integración Peronista y por el bloque Peronista - Frente para la Victoria.
Esta semana, el bloque Frente para la Victoria, integrado por los concejales Federico Aguilera y Saúl Bajamón, presentó en el HCD un proyecto de ordenanza en el cual prevén la creación del Observatorio de la Unidad de Policía de Prevención Local del Municipio de Olavarría.

Dicha iniciativa estuvo acompañada por los concejales el bloque del Frente para la Victoria-PJ Guillermo Santellán, Julio Pibuel, Juan Sanchez; el concejal de Integración Peronista Mariano Ferro y por la concejal del bloque Peronista - Frente para la Victoria, Florencia Juárez.

La propuesta surge tras la adhesión del Municipio de Olavarría a la Policía de Prevención Local, concretada en septiembre, a través de la firma del “Convenio Específico de Conformación y Cooperación” entre el Intendente Municipal y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto el concejal Federico Aguilera expresó que en el contexto de la adhesión del Municipio a la Policía Local, “el proyecto de creación del Observatorio apunta a la democratización de las fuerzas policiales, a través de un espacio de participación de la comunidad en la supervisión de dichas fuerzas, procurando una mayor transparencia y confiabilidad”.

Por su parte, el edil Saúl Bajamón consideró que “la participación democrática de actores especializados en cuestiones de seguridad pública, permitirá abordar adecuadamente las situaciones que se presenten en la ciudad, en el marco de la acción de una nueva fuerza de seguridad”.

De acuerdo con el Proyecto de Ordenanza, el Observatorio de la Unidad de Policía de Prevención Local tendría por función controlar el cumplimiento del “Convenio específico de Conformación y Cooperación” firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

El Observatorio estará conformado por un representante del Departamento Ejecutivo, tres representantes de la Comisión de Seguridad del Honorable Concejo Deliberante (uno por la mayoría, uno por la primera y uno por la segunda minoría), un representante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y tres representantes de organizaciones o entidades comunitarias no gubernamentales de reconocida participación social e interesadas en la seguridad pública, que actúen en el ámbito territorial, siendo al menos uno de ellas representante de organizaciones y/o asociaciones especializadas en cuestiones de Violencia de Género y Familiar.

Entre sus atribuciones, el organismo podrá pronunciarse al momento de la designación del Jefe de Unidad de Policía, dando a conocer los antecedentes de dicha persona ante toda la ciudadanía. También tendrá facultad de realizar recomendaciones al Intendente sobre el Programa Operativo de Seguridad y el reclutamiento de personal para la Unidad.

En forma semestral, elaborará un informe sobre el accionar de la Unidad de Policía de Prevención Local que presentará ante el Honorable Concejo Deliberante, el cual podrá tomar estado parlamentario.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario