Proponen crear un parque industrial para el tratamiento y reciclaje de residuos

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del radicalismo. El denominado "PIO Sexto" se ubicaría en la zona del relleno sanitario. Buscan que además de mejorar el tratamiento, la basura se transforme en una nueva industrial local.


El bloque de concejales del radicalismo anunció este miércoles en una conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ordenanza con el que propone la creación de un nuevo Parque Industrial dedicado íntegramente al tratamiento y reciclaje de basura.


La presentación fue encabezada por los ediles Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Fernanda Araneo.

La iniciativa plantea la creación del Parque industrial VI de Olavarría, (PIO VI) en un sector del predio ubicado en prolongación norte de la Avenida Ituzaingo destinado a relleno sanitario.

En diálogo con los medios, la concejala Fernanda Araneo explicó que la propuesta "apunta a invitar a las empresas e industrias que se dediquen al tema de reciclaje y se instalen en el parque en un lugar que sea de zonificación industrial exclusiva (Zona D)".

"Buscamos que se instale una planta de reciclaje en el mismo predio y que de una vez por todas se ponga en marcha la planta de residuos patogénicos que hace años se lanzó. Que estaba toda lista, con más de un millón de pesos invertidos por el Municipio y aún hoy se siguen trasladando los residuos patogénicos a Mar del Plata con un alto costo para la comuna" agregó la edil.

conferenciaucr2.JPG


En tanto, Ernesto Cladera, sostuvo que el proyecto de ordenanza se centra en el "reciclaje y utilización de residuos. Hay una ordenanza madre que presentamos ya para la separación en el hogar de residuos que pueden ser reciclables y de residuos orgánicos. Y pretendemos que el resultado de esa separación de aquellos elementos reciclables puede tener una transformación industrial en Olavarría, que constituya una nueva industria" indicó.

"Tenemos una construcción en el Parque Industrial que hizo el municipio donde colocó un horno pirolítico, un autoclave que eso se inicia cuando se cerró el pirolítico del Hospital. Desde el punto funcional estaba bien pero no desde lo legal porque dice que tiene que haber plantas con dos hornos y un sistema alternativo. Y no contaba con gas, recién ahora se ha hecho el tendido de gas. Se dijo que se iba a usar el biogas pero no genera la capacidad calórica para funcionar" expresó.

Y consideró que con la propuesta "estamos proponiendo es la solución es hacer un parque industrial referente a la transformación de materiales reciclables".
ucrconferencia1.JPG


Por último, Franco Cominotto se refirió a la potencialidad de generar nuevos puestos de empleo: "es una fuente más de empleo para industriales que se especialicen en la materia. Y que la basura sea un producto elaborado y que se venda. Hay 34 hectáreas y se están usando 17" planteó en referencia al predio del relleno sanitario de calle Ituzaingó al 8000.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario