Promueven la creación de una Comisión para estudiar energías renovables

De ser aprobada la iniciativa, funcionará en el seno del Honorable Concejo Deliberante. Tendrá una integración variada y dándole valor a las instituciones vinculadas a la educación y la ciencia.

El bloque de concejales "Olavarría para la Victoria" presentó un proyecto de Decreto que este jueves tomó estado parlamentario en la sesión del HCD que se llevó a cabo en la localidad de Colonia Hinojo.


La iniciativa, que comenzará su recorrido en comisiones, busca impulsar la concientización y generación de energías alternativas y renovables en el Partido de Olavarría en función de la Ley Nacional Nº 26.190 de Fomento de Energías Renovables.


El proyecto se fundamenta en los agudos problemas vinculados al cambio climático que han impulsado en esta etapa, la evaluación de las consecuencias y el desarrollo de estrategias de reconversión tecnológica en diferentes actividades que se consideran fundamentales por sus emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero como el CO2. Los problemas globales tienen sus orígenes en actividades y políticas territoriales a la escala de las ciudades y cada vez más se reconoce que el futuro está en manos de las ciudades (Sachs, 2013). Esto convierte a los gobiernos locales en instituciones políticas centrales en los cambios de estrategias de desarrollo.


Al mismo tiempo se indica que lo anterior no desconoce las dificultades que esta centralidad local encuentra en la Argentina, resultado de un modelo de ejercicio político cuyo peso más importante se encuentra en el gobierno nacional; sin embargo, las condiciones locales de las ciudades, que son particulares y resultados de la retrovinculación de diferentes aspectos: culturales, sociales, infraestructura, naturales, económico-productivo, normativos e institucionales resultan en un modelo único de posibilidades para definir una plataforma local de políticas en materia de impulso a las energías renovables en el partido de Olavarría.


Según sostiene el proyecto "en los últimos años se ha avanzado considerablemente en la incorporación de energías a partir del uso de fuentes renovables en el mundo, siendo éstas la que tuvieron mayor crecimiento. Desde la convalidación de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático por medio de la ley 24295 en el año 1993, en el país se han planteado metas a alcanzar que comprometen a la Argentina a transformar su actual matriz de generación de energía eléctrica con un 56% a partir de fuentes fósiles, un 36% de energía hidráulica, 4% a partir de generación de energía nuclear y un 2% energías renovables. En este proceso la meta proyectaba al 2016 un 8% de energías renovables. Estos antecedentes fueron los que dieron los fundamentos de la Ley 26190 Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía en el 2006 Promulgada de Hecho: Octubre 15 de 2015. Esta última ley ha dado lugar a la convocatoria a proyectos de generación de energía usando fuentes eólicas o solares, que aunque con demora son el inicio del desarrollo de este nuevo campo tecnológico y de servicios energético. El marco normativo nacional en esta materia hasta ese momento tenía la Ley 25019 Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar".


Se agrega en los fundamentos la necesidad de avanzar en las nuevas energías definiendo áreas prioritarias en el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) y en la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología (ANPCyT) y se convierte por lo tanto en alternativas de financiamiento de programas y proyectos específicos que puedan coordinar esfuerzos públicos y privados, para lo que es necesario en la jurisdicción local a través de los municipios generar espacios de articulación de estas oportunidades generadas desde la identificación de necesidades concretas.


La concejal Liliana Rizonnelli, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del HCD, indicó respecto a este tema que "en paralelo las provincias han avanzado en la materia y en particular la provincia de Buenos Aires, cuenta con la Ley 12603/00 y el Decreto 2158/02 "Declarando de Interés la Generación de Energía Eléctrica con el uso de fuentes renovables". Actualmente, desde la Secretaría de Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura se están impulsando algunos proyectos como por ejemplo el que recientemente fue inaugurado en el Municipio de Brandsen, por medio del Programa Provincial de Incentivo a la Generación de Energías Distribuidas (PROINGED) de instalaciones fotovoltaicas (julio de 2014), donde participa el gobierno de la provincia de Buenos Aires, entidades científicas, Universidad, Empresa distribuidora de energía, Municipio, etc. Otra experiencia a resaltar es la desarrollada en San Juan con el desarrollo de la Energía Solar."


"En el caso de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la región de Bahía Blanca ha sido la primera en la provincia de Buenos Aires en tener desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica a través de molinos eólicos, (Cooperativa Eléctrica de Punta Alta en PehuenCó y Bajo Hondo; Cooperativa de Buratovich), las experiencias han sido importantes para la región, sin embargo en la actualidad dichos generadores no están funcionando por las dificultades que se presentan para enfrentar los costos operativos o de mantenimiento de estas instalaciones que ya tienen más de 10 años de funcionamiento y que hasta el momento no se han generado políticas compensatorias para darles competitividad sustentable en el mercado eléctrico nacional", dijo la concejal.


Al mismo tiempo Rizzonelli agregó: "Este proyecto de Decreto propone establecer un marco de debate para informar, relevar y promover el desarrollo de proyectos públicos-privados en el campo de las energías renovables en el partido de Olavarría" y agregó que para esto "se considera necesaria la organización de un espacio de convergencia de intereses y capacidades en el Honorable Concejo Deliberante con la conformación de una Comisión Especial de Energías Renovables integrada por referentes de las Universidades, las Empresas de servicios públicos, el Ejecutivo Municipal; Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales, entre otros."

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario