Principio de acuerdo entre el CECO y los supermercados chinos

El gremio mercantil propuso a los comercios del sector que cumplan con los acuerdos firmados entre trabajadores y empresarios locales, y respeten los días de cierre como establece la normativa legal vigente. Se reunirán nuevamente la próxima semana para firmar el acuerdo.

El Centro Empleados de Comercio de nuestra ciudad mantuvo un primer encuentro con los supermercados chinos, donde dialogaron sobre el incumplimiento de normas respecto el cierre de los comercios en fechas claves, y consensuaron firmar la próxima semana un acuerdo en donde deberán respetar lo que establece la normativa laboral y las leyes vigentes en nuestro país, como así también los acuerdos firmados entre el gremio y los empresarios.

El CECO había convocado al dialogo, días atrás, a los empresarios del sector por el incumplimiento de las negociaciones establecidas a nivel local, y las normas como son, el cierre de los comercios los feriados nacionales, el día del empleado de comercio y las fiestas de fin de año, que actualmente no se respetan, y abriendo incluso el 1° de mayo, fecha festiva y de descanso para todos los trabajadores.

Luego de una reunión mantenida por el Secretario General del CECO, Miguel Santellán, el Subsecretario General, Ramón Tiseira y la Secretaria Gremial, Alicia de Oliveira, con los dueños y representantes legales de los supermercados de origen asiático, se estableció en esta primera etapa que el gremio elaborará un acuerdo con puntos detallados a cumplir y respetar por parte de los empresarios.

Desde el gremio informaron que el acuerdo establecerá que, el 1° de mayo día del trabajador, el día del empleado de comercio, y el 25 de diciembre y 1° de enero, todos los comercios deberán permanecer cerrados y sin atención al público como lo establece la ley y respetando la cultura de nuestro país.

Durante el encuentro dialogaron además sobre el horario de cierre en las fiestas de fin de año, en donde el CECO llega a un acuerdo con los comerciantes y empresarios locales y se estipula no prestar más servicios a partir de las 18 horas, para que los trabajadores mercantiles puedan celebrar en familia. Asimismo, se hizo mención al cumplimiento de los días fijados como feriados nacionales, en donde hay una obligación por parte de los comerciantes de mantener el cierre esas fechas.

Al respecto, Santellán destacó la buena predisposición de los supermercadistas de origen oriental para llegar a un acuerdo, y afirmó que "si bien comprendemos que poseen otra cultura, nosotros representamos a los trabajadores y queremos que puedan encuadrarse dentro de lo establecido entre el gremio y los empresarios locales, como así también que respeten el cierre los feriados nacionales y en las fechas festivas para nuestra cultura".

"Necesitamos que los empresarios del sector cumplan con los acuerdos que firman con el gremio al igual que lo hacen los demás comercios. Porque cuando los demás trabajan, trabajamos todos, y lo mismo debe ser con respecto al cierre, cuando se cierra, deben cerrar todos", precisó el dirigente mercantil.

Por su parte, los empresarios se comprometieron en cumplir con la normativa, siempre y cuando sea respetada por todos los comerciantes de la ciudad, por lo que la próxima semana se volverán a reunir en el CECO, para establecer pautas de carácter igualitario para todos los comercios, contemplando las normas legales actuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario