Presupuesto, tasas y el Hospital, los temas de la última semana del año

Se esperan definiciones en los próximos días tras varias semanas de discusiones. El conflicto en el Hospital podría destrabarse o hacerse más agudo de acuerdo al resultado de las negociaciones con los profesionales médicos. En materia Legislativa, el jueves Mayores Contribuyentes decidirá sobre la suba de tasas y los concejales la suerte del Presupuesto 2017.

La última semana del año no pasará desapercibida en materia política y social. Por el contrario, tres temas centrales de la agenda del Gobierno Municipal tendrán definiciones que podrán resolver o profundizar los últimos conflictos.


Una de las principales preocupaciones gira en torno a la situación en el Hospital Municipal. La suspensión de las cirugías programadas y los faltantes de insumos, problemáticas que salieron a la luz tras la filtración de una circular interna, hicieron emerger un conjunto de reclamos estructurales por parte de los profesionales médicos.


Tras dos reuniones con funcionarios municipales y representantes de la Asociación de Profesionales Médicos, Jorge Larreche informó a los medios que el secretario de Salud, Germán Maroni, presentará el martes una propuesta salarial por escrito. Los médicos resolverán si aceptan o no la oferta en una asamblea que prevista para el próximo jueves.

El mismo jueves será un día clave en materia Legislativa. A primer turno, la Asamblea de Concejales y mayores Contribuyentes deberá avalar o rechazar el proyecto alternativo de aumento de tasas presentado por el eseverrismo y votado por mayoría en sesión preparatoria. Será la única suba posible para el Gobierno de Ezequiel Galli que no logró reunir los votos para posicionar el proyecto original del Ejecutivo. El último viernes, en conferencia de prensa, el Intendente había pedido por "una oposición responsable para que no pierdan los vecinos".


Las especulaciones también se centran en la posibilidad de reintroducir el proyecto de renovación Peronista para elevar al 4% la alícuota de la Tasa por Explotación de Canteras o "Impuesto a la Piedra" tras no lograr su tratamiento en sesión preparatoria. Pese a los intentos a contrarreloj, el tema tendría pocas chances de avanzar el jueves y crece el rumor de un abordaje, de modo separado, recién en abril de 2017, con el reinicio de las sesiones.

Por último y en esa misma jornada, se debatirá el Presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo. Un antecedente importante, se dio en la sesión pasada, cuando el nuevo organigrama fue votado en general en medio de fuertes críticas de sectores opositores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

saffy

empresas

Las más Leídas en Infoeme