Presupuesto 2014: la reunión se levantó por falta de quórum

Los concejales opositores del Frente Progresista Ernesto Cladera y Fernanda Araneo asistieron a la sesión y le permitieron al oficialismo el tratamiento de la norma. Pero la negativa del Frente Renovador a que el Presupuesto vuelva a comisión para que el Ejecutivo incorpore los recursos que generará el incremento de tasas motivó la retirada de los ediles radicales y la reunión quedó suspendida. Ahora el oficialismo deberá elevar el informe al Tribunal de Cuentas. El Ejecutivo prorrogó el Presupuesto vigente desde el 2013.

---------------------------

El oficialismo se quedó sin quórum y no pudo lograr este lunes la aprobación del Presupuesto 2014 en una nueva sesión especial, tras la suspensión de la reunión anterior y luego que, en aquella oportunidad, el conjunto de la oposición se retirara ante el incremento las tasas municipales aprobado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Esta vez gran parte de la oposición directamente no asistió a la reunión. Sólo lo hicieron dos de los concejales del Frente Progresista Cívico y Social, Ernesto Cladera y Fernanda Araneo. Con su presencia y la de los ediles del eseverrismo la reunión pudo comenzar pero el desenlace finalmente sería el mismo de la sesión anterior.



La presentación del nuevo Presupuesto fue realizada por la concejala Liliana Rizzonelli (Frente Renovador).




En su exposición dio detalle de los principales ítems a los que se destinarían los recursos, gastos corrientes, salud y desarrollo social, y defendió las modificaciones a los valores de las tasas municipales para evitar el desfinanciamiento y la afectación de recursos generados por los fondos anticíclicos (impuesto a la piedra), que según expresó, su utilización como gasto corriente significarían “una estafa intergeneracional”.

Seguidamente, tomó la palabra Ernesto Cladera. Calificó al prespuesto como “una ficción” por no incluir “los nuevos recursos” generados con el aumento de tasas que estimó elevarían el presupuesto en “más de cien millones de pesos”.



Además habló de la actualización de recursos por la coparticiación, la subejecución presupuestaria, de la “eliminación de los controles a las cementeras” y menores “gravámenes al juego” surgidos con el nuevo proyecto.

En igual sentido, Fernanda Araneo, calificó al presupuesto 2014 como “una mentira” por no contemplar los nuevos recursos provenientes de la suba de tasas.

Seguidamente, Cladera pidió que el Presupuesto vuelva a comisión para que el Ejecutivo incorpore los recursos que generará el incremento de tasas. La negativa del Frente Renovador al pedido motivó la retirada de los ediles radicales.

Antes de dar por levantada la sesión por falta de quórum hablaron los concejales del eseverrismo Carlos Manzur y Gerardo Ripoll.

El sindicalista Manzur dijo sentir “vergüenza ajena” por la actitud de los concejales del Frente Progresista.

“En el 2013 nos vapulearon cuando éramos minoría pero nunca nos fuimos” sostuvo.

En igual sentido, Gerardo Ripoll, tuvo un encendido discurso donde cargó contra la oposición: “Se nos ha tratado de falsos, que no queremos debate y ellos son los que se van” dijo.

“Hace cuatro años que están esperando una conferencia de prensa de José Eseverri diciendo que tenía que hacer un ajuste. Lejos estamos de eso. Debe haber un grado de frustración importante en la oposición” ironizó.



Ahora el oficialismo deberá elevar el informe al Tribunal de Cuentas.

El Ejecutivo prorrogó el Presupuesto 2013

Así se informó este lunes al mediodía tras la sesión fallida de esta mañana en el Concejo deliberante.


A través de un decreto dispuso la prórroga del Presupuesto 2013 “en virtud de no haberse aprobado el proyecto de presupuesto 2014 por parte del Honorable Concejo Deliberante”.

Mediante una nota de prensa se informó que “esta situación está comprendida en el articulo 116 de la ley Orgánica de las Municipalidades” donde se establece que “no obteniéndose aprobación del proyecto de presupuesto en las sesiones extraordinarias, el Departamento Ejecutivo pondrá en vigencia el presupuesto del año anterior, con las modificaciones de carácter permanente introducidas en el mismo. Iniciadas las sesiones ordinarias del Concejo, el Departamento Ejecutivo insistirá ante éste en la consideración del proyecto de presupuesto que no obtuvo aprobación.”

“Asimismo complementado el facultamiento de la ley, el Decreto 2980/2000 de la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal amplía el concepto de la prórroga en su artículo 20 que establece lo siguiente: “Si al iniciarse el nuevo ejercicio no estuviese aprobado el nuevo Presupuesto, el Departamento Ejecutivo pondrá en vigencia el del año anterior con las modificaciones introducidas en el mismo durante su ejecución e incorporando los siguientes ajustes” indica el parte oficial.





Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario