Presupuesto: “Es un cheque en blanco para el Intendente”

Lo dijo el concejal Ernesto Cladera, quien junto a Fernanda Araneo se manifestó contra la suba impositiva y criticó enérgicamente el presupuesto 2014 que se trató este lunes por la mañana en el Concejo Deliberante y que no fue aprobado por falta de quórum. “Lo que pedíamos es que el presupuesto vuelva al Ejecutivo, que digan cuanto van a recaudar con esto y en que lo van a gastar”, sostuvieron los concejales del Frente Progresista Cívico y Social. Por su parte, los concejales del FpV que no asistieron a la reunión dieron una conferencia de prensa.

---------------

La oposición hizo saber su descontento sobre el tratamiento del presupuesto 2014, donde la sesión se levantó este lunes por falta de quórum. Desde el Frente Progresista Cívico y Social asistieron los concejales Ernesto Cladera y Fernanda Araneo, que luego abandonaron el recinto. En tanto, el Frente para la Victoria dio una conferencia de prensa para dar a conocer su posición respecto a la suba impositiva.

“Aprobaron una reforma impositiva que significa muchos recursos para el Municipio y te quieren tratar un presupuesto que no los contempla. No se sabe en que lo van a gastar. Es otro cheque en blanco para el intendente, para que lo gaste en lo que se le de la gana. Lo que pedíamos es que el presupuesto vuelva al Ejecutivo, que digan cuanto van a recaudar con esto y en que lo van a gastar”, expresó Cladera en cuanto a la decisión de su bloque de abandonar la sesión ante la negativa del Frente Renovador de que el presupuesto vuelva al Ejecutivo.

Desde el bloque estiman que va a haber más de 120 millones de pesos “que salen de los bolsillos de los olavarrienses y debieran ser incluidos en el nuevo presupuesto. Pero además es una risa, uno de esos tributos está incluido, el impuesto a los combustibles que seguramente no se va a poder aplicar, y están los 11 millones que se van a recaudar”, señaló Cladera, y consideró que “es un dibujo. Cuánto se va a recaudar ni ellos lo saben porque puede haber una caída en la recaudación. Esta gente está usando y mal usando las instituciones de la democracia”.



Por último, ante las críticas del oficialismo de no querer darle a Eseverri los recursos para gestionar, el edil dijo: “No debe haber un bloque que le haya dado los fondos que le dimos al Intendente. Nosotros le votamos un impuesto a la piedra que su bloque votó en contra. Habrá que pensar q estaban de acuerdo con las grandes cementeras”, destacó, y concluyó: “Tengamos piedad por los vecinos que pasan por la vereda. Por qué no les dejamos esa plata en el bolsillo y que hagan lo que ellos quieren con ese dinero”.

En tanto, los concejales pertenecientes al FpV expresaron públicamente las razones por las cuales se oponen al aumento de las tasas que propone el eseverrismo. “Los motivos principales son que nosotros advertimos que se aumentan los servicios en un promedio del 120 por ciento, que se hace un aumento generalizado del resto de las tasas: seguridad e higiene en todos lo rubros, el comercio minorista aumenta un 100 por 100”, detalló el concejal Guillermo Santellán.

Dijo que en otros rubros como medianas y pequeñas empresas asciende a un promedio de 60 y 30 por ciento y que se oponen porque en base al análisis de los presupuestos y las rendiciones de cuenta que se han presentado en los últimos años, las tasas desde el 2008 hasta esta parte crecieron un 150 por ciento. “Claramente vemos que es mentira que hay que aumentar las alícuotas o el sistema de valuación por las cual las tasas se actualizan año a año”, sostuvo el edil del PJ.

También manifestó que la suba en los impuestos repercute en los bolsillos de los vecinos “y lo vemos contradictoria a la propuesta del eseverrismo y como partido el Frente Renovador. Hablan de trabajar para contener la inflación, del consenso y este impuestazo se aplica sin discusión en una fecha de tratamiento de los últimos días del HCD y por supuesto sin tener e cuenta el carácter inflacionario excesivo de la medida”, criticó Santellán.

“El presupuesto que se utilizó corrobora la trampa que se estaba perpetrando, porque no contempla la aplicación de los ingresos mayores pero si por supuesto está abierto para los aumentos indiscriminados. Fue elaborado en base a una especulación que no se expuso ni siquiera de forma velada en la campaña electoral. Si hubiesen dicho que lo iban a hacer, nadie los votaba. Obtuvieron una mayoría diciendo que las tasas no se iban a aumentar y con esa mayoría lo primero que hicieron es aumentar las tasas e ir por todo”, finalizó.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario