Presidente de la Corte Suprema bonaerense visitó Olavarría

El titular del máximo tribunal provincial, Daniel Fernando Soria, pasó por nuestra ciudad en el marco de una disertación sobre “Autonomías Municipales y la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte”. La jornada se llevó en el Centro Cultural y contó con la presencia de funcionarios, concejales de diversos bloques y profesionales del ámbito judicial.

------------------------

Este jueves por la tarde, visitó nuestra ciudad el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Fernando Soria.

En la oportunidad, y ante un auditorio completo en el Centro Cultural Municipal, disertó sobre “Autonomías Municipales y la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte”.

El intendente José Eseverri fue el encargado de presentar al titular del máximo tribunal provincial: “Es un honor para Olavarría que este aquí presente, y que además haya tenido la deferencia de convocarnos a esta disertación”, dijo.



Tras ello, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires introdujo su charla sobre “Autonomías Municipales y la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte”.

“Quienes ocupamos estos roles somos ciudadanos que cumplimos roles profesiones vinculados con el mundo de la Justicia y el Derecho, y una de las funciones básicas del Derecho es la motivación, y la justificación racional de lo que se decide”, dijo Soria.

Al respecto de la disertación, desarrolló: “Voy a tratar de hacer una somera introducción al contexto al problemas las autonomías en lo jurídico, y desarrollaré diez puntos sobre este pronunciamiento. El Intendente acaba de perfilar una de sus vetas: cómo juega el tiempo en la interpretación del Derecho. El tiempo siempre está presente, en la prescripción, en los plazos, los procesos, en las pérdidas de derechos, y en las adquisiciones de derechos. Acá el tiempo tiene que ver con el escrutinio constitucional que hay que hacer sobre un mandato como lo es la autonomía”.



Al principio de su exposición, aseveró: “Como es sabido, la constitución histórica en términos de régimen municipal solo establecía este concepto, el aseguramiento del régimen municipal como una de las condiciones por las cuales el Estado Federal garantizaba las autonomías de las provincias. La nación primaria, la administración de Justicia, y el régimen municipal eran los tres pilares sobre los cuales se debía constituir el sustento de las autonomías provinciales”.

Entre las autoridades presentes, se encontraba el juez en lo Contencioso Administrativo y Presidente del Colegio de Magistrados, Pablo Quaranta, y el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento de Azul, Sergio Volante, y demás funcionarios y profesionales del ámbito judicial.

Participaron de la charla, la senadora provincial, Carolina Szelagowski, el presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, y la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, junto a funcionarios del Ejecutivo Municipal. Asimismo estuvieron presentes concejales de distintos bloques de Olavarría y de Azul.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario