Presentaron las producciones del Juicio de Monte Peloni

Fotos: Dante Lartirigoyen

La Facultad de Ciencias Sociales presentó sus producciones en diferentes soportes comunicaciones realizadas en el marco del primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni que tuvo lugar en la unidad académica entre septiembre y diciembre de 2014.

El material fue presentado este viernes en un acto en el que estuvieron presentes el Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni, la Vicedecana, Lic. Gabriela Gamberini, la Secretaria de Extensión, Lic. Andrea Rivero y la Secretaria Académica, Dra. Constanza Caffarelli. Además estuvieron presentes el Lic. Matías Moreno, en representación del Archivo Nacional de la Memoria; la Dra. María Nazábal responsable del área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro y Carmelo Vinci, presidente de la Comisión por la Memoria de Olavarría, junto a otras víctimas-testigos del juicio y sus familiares.

El muestreo comenzó con la presentación de distintos testimonios recogidos por los programas "Recalculando", "Sin querer queriendo", "Voy y vengo" y "Preguntas Abiertas" que se emitieron por Radio Universidad 90.1 y que durante el Juicio contaron con una producción especial dedicada a su cobertura.

juicio presentaciones (4).jpg


Luego fue el turno de las Agencias de Noticias Comunica y Zum que presentaron el libro titulado "Juicio Monte Peloni, cobertura periodística de las Agencias de Noticias Comunica y Zum" que hace una compilación de todas las noticias producidas por las agencias de noticias en el marco del juicio, con el propósito de contribuir al conocimiento en torno a las memorias de la represión política en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires. El mismo lleva por autores a los estudiantes Juan Ignacio Cachero, Santiago Wiggenhauser, y Jonatan Salazar, los compiladores son la Lic. Carolina Ferrer, el Lic. Francisco Delfino y la Prof. Laura Hoffman.

La Lic. Carolina Ferrer, responsable del área editorial de la FACSO y coordinadora de las agencias fue la encargada de realizar la presentación. "Este trabajo para las Agencias terminó el 29 de diciembre del año pasado y para el área editorial comenzó este para realizar la compilación, es nuestro aporte a la memoria de la región centro, el prólogo está escrito por el Decano de la FACSO, Dr. Rafael Curtoni, que realiza una descripción de lo que fue nuestro trabajo".

La compilación representa no solo el seguimiento de las Agencias y del área editorial durante las audiencias, sino que se encuentran también diferentes voces que directa o indirectamente formaron parte del juicio y otras que se conmocionaron por el alcance y las implicancias del mismo, el carácter multivocal distingue esta publicación dado que concurren las opiniones de las víctimas testigos, familiares, profesores, estudiantes, abogados, fiscales, políticos y referentes de derechos humanos conjuntamente con parte de los contenidos relacionados a las imputaciones, defensas, alegatos y sentencias del juicio. "Pensamos que este ejemplar tiene que estar en todas las bibliotecas de los colegios públicos y privados, ese es nuestro aporte a la construcción de la memoria" sostuvo Ferrer.

Acto seguido se proyectó un video que describe la articulación institucional de la FACSO para con la realización del juicio. El mismo fue compilado mediante el trabajo de la Secretaría de Extensión y la productora audiovisual FACSO Producciones. En representación de la productora habló el estudiante Yael Flescher quien forma parte del equipo de trabajo. En su exposición explicó el trabajo realizado durante el juicio con el noticiero "FACSO Comunica", el registro audiovisual para el poder judicial y el video institucional que se presentó en el acto. "Gracias a este trabajo tuvimos la suerte de participar en dos ocasiones del programa MECIS a través del INCAA, es un encuentro nacional de registrantes cuyo principal objetivo es realizar un efectivo registro audiovisual de las causas y garantizar su perdurabilidad en el tiempo para su gratuita disponibilidad por parte de la comunidad" sostuvo el estudiante de la FACSO.

juicio presentaciones (1).jpg

Se presentó además el diario "Memoria del Juicio" producido por la cátedra de Taller de Planificación de la Actividad Periodística de la carrera de Lic. en Comunicación Social cuyos responsables son la Lic. María Rosa Gómez y el Lic. Jorge Arabito. En representación de la cátedra estuvo el estudiante Exequiel Alonso quien brindó especificaciones acerca del trabajo realizado durante la cursada. "Este acto no hace más que poner en valor todo lo producido por la Facultad durante el juicio, el diario significó una experiencia concreta de trabajo, se realizó una producción de calidad mediante el trabajo en conjunto con todos los estudiantes que participamos de la cátedra" indicó Alonso.

La última producción presentada fue la muestra fotográfica montada en el pasillo del edificio de la FACSO a cargo de los docentes Julio Menajovsky, Dante Lartirigoyen y Miguel Mugueta, responsables de la cátedra Taller de Fotografía, quienes junto a estudiantes y colaboradores "pusieron la mirada, el corazón y la responsabilidad de dejar plasmado un documento que está en la bisagra del final de una etapa, porque hubo que llegar a este juicio, generamos un documento que empezara a dar cuenta de quienes no fueron testigo directo o para futuras generaciones para que se pueda decir que en esta ciudad hubo un nuevo despertar" afirmó Menajovsky. La muestra fotográfica estará montada durante el verano en la sede de la UNICEN en Quequén. Además todos los fotógrafos aportaron sus producciones para una donación del registro a diferentes organismos de Derechos Humanos.

Luego el Dr. Rafael Curtoni hizo entrega del material producido al Lic. Matías Moreno, en representación del Archivo Nacional de la Memoria, a la Dra. María Nazábal del área de Derechos Humanos de la UNICEN y a Carmelo Vinci, presidente de la Comisión por la Memoria local. Curtoni agradeció la presencia de todos y felicitó a los participantes de la organización del Juicio y realizó una breve historización del recorrido y trabajo realizado por la FACSO para ser sede del Juicio. "Felicito por todo el trabajo realizado por las Agencias, la Radio, FACSO Producciones, las cátedras porque ha sido muy significativo, todos los actores institucionales estuvieron involucrados, felicito también a la Secretaría de Extensión por haber organizado esta jornada de presentación y puesta en valor de las producciones a un año de realizado el Juicio" sostuvo el Decano de la FACSO.

Por último el Lic. Matías Moreno consideró que "este lugar ya es histórico para la historia de Olavarría, felicito a todos los actores de la Facultad y de la Universidad, a este juicio todos le pusimos todo. Todo aquel que trabajó en este juicio mostró estar a la altura de las circunstancias, tanto la Facultad como la Universidad han estado siempre acompañando".

juicio presentaciones (2).jpg


Hacia el final del acto se descubrió una placa dentro del SUM del edificio de Aulas Comunes que da cuenta del escenario utilizado para la realización del Juicio.

Mirá acá todas las producciones

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario