Presentaron informe de situación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos

Fue elaborado por los programas de extensión CheSida y PPEM, de la Facultad de Ciencias Sociales en conjunto con las áreas de Desarrollo Social y Salud del Municipio del Partido de Olavarría.

En la sede del Servicio Territorial Municipal Nº 4, este viernes por la mañana los equipos que integran los programas de extensión CheSida y el Programa Permanente de Estudios de la Mujer, de la Facultad de Ciencias Sociales, presentaron el Informe de situación sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que elaboraron en base al diagnóstico participativo con áreas municipales de salud y desarrollo social del municipio de Olavarría.


Durante el mismo estuvieron presentes la Secretaria de Extensión de la FACSO, Lic. Andrea Rivero, las integrantes de PPEM Suyai Compagnon, quien realizó la apertura, Melina Escobedo, Griselda Astudillo y Carolina Planes; por CheSida estuvieron Claudia Lajud, Carlos Rodríguez, Fanny Sabattini y Fátima Novo. Por el municipio se hicieron presentes el Subsecretario de Salud, Germán Maroni, el Director del Hospital Municipal, Martín Corvalán, la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Dolores Muro, la Directora de Políticas de Género, Florencia Juárez y demás funcionarios del área.


La primera en tomar la palabra fue la Lic. Suyai Compagnon, integrante del PPEM quien agradeció la presencia del público y de las autoridades presentes. En este sentido, Compagnon indicó que "esta presentación surge como iniciativa también de la mesa local contra la violencia de género, del cual el PPEM forma parte, que se suma también a la organización de la misma". Además agradeció el acompañamiento institucional de la FACSO y al área editorial por el trabajo de edición y publicación del informe en formato e-book.



thumbnail_DSC_0358.jpg

Acto seguido, la Lic. Andrea Rivero resaltó la importancia del trabajo realizado por los equipos de extensión. "El objetivo de la extensión universitaria es complementar todas aquellas investigaciones que están sujetas a la disponibilidad de políticas públicas, a la disponibilidad de organizaciones privadas o públicas que cuentan o pueden contar con esa información para desarrollar acciones concretas" afirmó. Asimismo consideró que "la extensión universitaria asume el compromiso de generar un vínculo, desde la investigación y desde la posibilidad de brindar herramientas de trabajo y acciones a la comunidad. Nuestro objetivo ha sido este y comprometernos con temáticas específicas", finalizó.


Las integrantes de ambos equipos fueron las encargadas de presentar el informe y su metodología de trabajo. El Diagnóstico Participativo es un método para determinar aquellas problemáticas consideradas relevantes y significativas, ponderarlas y avanzar hacia el diseño de soluciones de manera colectiva.


En este caso, parte de conocer los problemas y obstáculos que, según las personas que trabajan en los ámbitos municipales de Salud y Desarrollo Social, se encuentran para el acceso a la Salud Sexual y Reproductiva.


El mismo tiene por objetivo ser la base sobre la que pensar acciones concretas para implementar efectivamente el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR), aprobado en 2010 por ordenanza municipal Nº 3.365.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario