Presentan un proyecto para declarar a Olavarría "libre de pirotecnia"

Dos vecinas de la Ciudad llevaron este viernes la iniciativa al Concejo Deliberante. El proyecto busca la "eliminación del uso de elementos pirotécnicos en festividades y eventos públicos organizados por el Municipio" y prohibir en el ámbito del Partido de Olavarría "el uso, comercialización, depósito, circulación y venta la público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia".

Dos proteccionistas presentaron este viernes un proyecto de Ordenanza ante el Concejo Deliberante para declarar a Olavarría "Ciudad libre de pirotecnia".

La autora del Proyecto es la vecina Norma Mabel Guerra quien además contó con el asesoramiento de la Dra. Lorena Martínez.

Las impulsoras de la propuesta expusieron ante el Presidente del HCD, Eduardo Rodríguez y representantes de los diferentes bloques de concejales y el proyecto tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del año, prevista para el 14 de abril, para luego pasar por el debate de comisiones y volver al recinto.

Concretamente el proyecto busca declarar al Municipio de Olavarría libre de pirotecnia mediante la eliminación del uso de elementos pirotécnicos en festividades y eventos públicos organizados por el Municipio


En su segundo artículo impulsa la prohibición en el ámbito del Partido de Olavarría "del uso, comercialización, depósito, circulación y venta la público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería sea de venta libre o no y/o de fabricación autorizada".


piro3.jpg

Según explicó la autora del proyecto, "el fin último es preservar el medio ambiente, preservar la vida misma en toda su forma, crear conciencia y no ir contra otras especies con las que convivimos"

Recordó que en el mes de diciembre hubo una protesta y volanteada y una charla que mantuvieron con el actual secretario de Gobierno, Jorge Larreche.

La medida comprende a los "fuegos artificiales, bombas de estruendo, rompe portones, cohetes, luces de bengala, petardos, globos luminosos aerostáticos y cualquier otro análogo o similar que utilice compuestos químicos que contengan elementos combustibles o cualquier otra sustancia que puedan resultar inflamable"


piro1.jpg

La prohibición incluye a "espacios cerrados, canchas de fútbol y o predios para eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos, manifestaciones callejeras, movilizaciones y actividades sindicales" y excluye de la medida a los artificios pirotécnicos destinados a "señales de auxilio y uso por las Fuerzas Armadas, Defensa Civil o de Seguridad".

Además prevé el desarrollo de campañas de concientización y sanciones como "el decomiso y destrucción de los elementos de pirotecnia por parte de autoridades" y la aplicación de "multas a determinar que se han de duplicar en el caso de reincidencia más la clausura de treinta a sesenta días y/o clausura definitiva si se tratara de infracciones de parte de locales comerciales"


piro2.jpg

Norma Guerra también explicó que la medida busca favorecer a personas con discapacidad y personas con trastornos del espectro autista

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario