Preocupan millonarias deudas de la provincia

Los millonarios montos adeudados por la provincia de Buenos Aires a prestadores del IOMA y a los cuarteles de bomberos voluntarios, que incluyen a los de Olavarría y Tapalqué son motivo de preocupación y por ello en la cámara alta se trabajan iniciativas en ese sentido de la senadora provincial Carolina Szelagowski.

--------------------------------

Dos proyectos de autoría de la senadora provincial Carolina Szelagowski se trabajan en la cámara alta de la legislatura bonaerense, uno de ellos se aprobó este jueves. El primero es un pedido de informes solicitando al IOMA, la obra social de la provincia, que de detalles de su situación económica financiera tras oírse reclamos de prestadores por falta de pago, proyecto que fue aprobado en la última sesión.

El otro es un proyecto de declaración para que el estado provincial pague los montos adeudados a los cuarteles de bomberos voluntarios de la provincia, entre los que se encuentran los de Olavarría y Tapalqué.

La senadora provincial por el Frente Renovador Carolina Szelagowski explicó a infoeme que este jueves el senado aprobó un pedido de informes de su autoría para que IOMA explique la situación económico financiero de la obra social.

Este pedido pretende que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre la deuda total mantenida con el Colegio de Bioquímicos del Distrito VIII que incluye los de Partidos de: Azul, Olavarría, Tandil, Bolívar, Saladillo, Las Flores, Benito Juárez, Rauch, General Belgrano, General Paz, Monte, Lobos, Roque Pérez, General Alvear y Tapalqué, así como con otros efectores como médicos, acompañantes terapéuticos, hospitales municipales y FECLIBA.

Szelagowski dijo que este “es un proyecto que nació en línea con el pedido de informes del Concejo Deliberante de Olavarría por el atraso al Colegio de Bioquímicos. El proyecto en el senado se amplía con otros prestadores de la obra social, queremos ver que es lo que está pasando con el financiamiento de la obra social que hace tiempo que está trastabillando y tiene esta implicancia sobre los prestadores.”


La senadora dijo que “hay un atraso de casi 6 meses se encarecen las prestaciones y existen problemas con la atención de los afiliados. Estoy recibiendo pedidos de un grupo que se llama “afiliados del IOMA” para que los legisladores nos empecemos a ocupar de estos temas. Esta es una obra social que recibe millonarios aportes de los afiliados obligatorios y voluntarios.”

Pero por otro lado dijo que desde su espacio político “se está trabajando en un proyecto de ley que esperamos se lleve adelante. Pretendemos que la obra social pague por igual las prestaciones a los públicos que los privados.”

Szelagowski remarcó que “la obra social le paga más a los privados que a los públicos por la misma prestación y queremos que cobren todos lo mismo. Esto ocurre por dos leyes que se votaron en el año 1991 y 2006 donde se incluyó a todos los Hospitales Públicos, esperando que esto fuera beneficioso para los prestadores públicos, pero por la misma prestación la obra social le paga más a los privados.”

Deuda millonaria a Bomberos de la provincia

Por otro lado la legisladora presentó un Proyecto de Declaración instando al Poder Ejecutivo provincial a que regularice los pagos adeudados a las asociaciones de Bomberos Voluntarios de Olavarría y de Tapalqué en el marco del Decreto 74/11.

Dicho decreto prevé el aporte de una suma mensual por parte del gobierno provincial a los cuerpos de bomberos voluntarios con el fin de apoyar la importante función que los mismos cumplen en los distritos donde no hay cuerpos de bomberos dependientes del estado provincial.

Sin embargo, al menos en el caso de Olavarría y Tapalqué, los fondos “han sido recibidos en forma intermitente, reconociéndose demoras de más de un año.”

El gobierno de la provincia solo pagó el 20 % de lo prometido a las asociaciones de Bomberos Voluntarios, y el monto oscilaría en más de 100 millones de pesos en toda la provincia.”

Para la senadora Szelagowski, “el gobernador Scioli lleva mucho tiempo de atraso en el envío de los recursos que les prometió a las asociaciones de bomberos. Hay muchas situaciones similares en toda la provincia, de acuerdo a los que nos indican los senadores de otras secciones electorales.”

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario