Precio de la luz: “Era necesario fijar un agregado tarifario”

Lo dijo el secretario de Servicios Públicos de la Provincia Franco La Porta en referencia a una resolución firmada hace quince días con el que se incorporan valores fijos a determinados componentes de la tarifa. Consideró que la medida “resuelve en parte el reclamo de las Cooperativas” de electricidad. Confirmó además que el convenio de convergencia tarifaria con nación “sigue funcionando” y anunció que ya está firmada “la resolución de la segunda transferencia”. Sin embargo no descartó para el 2015 “un ajuste para hacer frente al servicio de distribución”.

--------------------

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia Franco La Porta visitó Olavarría para participar del acto de inauguración de la sede local del IPS y en ese marco habló con los medios sobre la situación actual del sistema energético y de las demandas de las Cooperativas eléctricas.

El funcionario informó que recientemente se fijó un agregado tarifario para responder a los reclamos de las distribuidoras: “Hace quince días firmamos una resolución con un agregado tarifario que en parte resuelve las demandas que estaban teniendo las cooperativas. Las demandas se deben a que el convenio que se firmó con nación ha tenido algunas demoras administrativas y de rendición, entonces el flujo de dinero en las cooperativas no fue el esperado y por eso era necesario hacerle un agregado tarifario al régimen de la provincia” explicó.

“Había inquietud de poder llegar con el compromiso salarial asumido en las paritarias y obviamente la tensión del servicio público que cuando aumenta la temperatura empieza a tener más exigencias” sostuvo el secretario de Servicios Públicos bonaerense.

Sobre el incremento especificó que “son valores fijos que se agregan en determinados componentes y dependiendo del consumo que tengan las personas puede ser más o menos por lo cual es difícil hablar de porcentajes pero en sí restituye en parte la posibilidad que pueden llegar a fin de año sin ningún tipo de inconvenientes para afrontar los costos”.

A l mismo tiempo, La Porta confirmó que el convenio de convergencia tarifaria con nación “sigue funcionando” y anunció que ya está firmada “la resolución de la segunda transferencia así que un poco es alivianar la carga en términos de dinero que las cooperativas estaban necesitando” consideró.

Sin embargo no descartó un ajuste tarifario en 2015: “El convenio está firmado hasta el 31 de diciembre por eso motivo no hemos podido recomponer las tarifas por ese tipo de inconvenientes. Si el convenio no se vuelve a ratificar en 2015 tendremos que pensar en un ajuste para hacer frente al servicio de distribución” dijo el secretario de Servicios Públicos de la Provincia.

Para el funcionario sciolista “en Argentina hay una situación bastante desigual sobre lo que pagan por el servicio de energía los que están cercanos al Obelisco. Después a medida que se va alejando de ese lugar el servicio eléctrico está más acorde a la realidad y si bien en el interior de la Provincia los montos son superiores al conurbano todavía no está adecuado al régimen del nivel de costos, de la posibilidad de inversiones y de expansión de servicios. La energía es muy cara y no tenemos conciencia de lo que significa generarla y distribuirla y hacerla llegar a cada uno de los hogares” consideró.

La Porta diferenció la situación tarifaria del servicio eléctrico de la de gas, que derivó en una avalancha de amparos de usuarios en la justicia “en la energía eléctrica no se produjo el aumento o la eliminación del subsidio en el término de la generación en el fluido del gas que estaba pagando el gobierno nacional a cada uno de los generadores. Y eso se trasladó a la tarifa de la gente y ha tenido incrementos significativos en algunos lugares y la gente consideró que era un exceso y por eso acudió a la Justicia. Pero la verdad lo que se hizo fue sacar el subsidio que ya existía, que la gente no tenía conciencia, y cuando se eliminó repercutió en lo que paga daña Rosa en el servicio de gas” explicó.

Respecto a las inversiones, uno de los principales reclamos de las distribuidoras, afirmó que en 2014 “se han hecho muchas obras. El tendido de obra de 60 km entre La Madrid y Coronel Suárez con una estación trasformadora en La Madrid y pronto estamos por inaugurar la estación de Suárez. Hemos repotenciado en Salto, Suipacha, San Nicolás, San Antonio de Areco. Pero bueno nunca es suficiente porque hay que entender que la gente fruto de la mejora de su calidad de vida ha incrementado en muchas veces el consumo de energía” dijo.

Y ejemplificó: “Quien antes tenía un ventilador en un ambiente de su casa y consumía 300w promedio lo cambió por un aire acondicionado que consume 2 mil w promedio, ósea que incrementó en esa decisión ocho veces el consumo. Por eso estamos repotenciando y generando obras pero va a llevar mucho tiempo y le pedimos a la gente un uso responsable e inteligente de los recursos para utilizar lo que se necesite y evitar que se derroche. No se trata solo de pagarlos sino que si uno no hace un uso solidario lo que está haciendo es quitarle la posibilidad al de al lado que pueda usar esa energía” finalizó La Porta.




Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario