Posible solución para las caleras

Héctor Laplace -Sec. General de AOMA Central- en conferencia de prensa contó que "ahora vamos a tener caliza para que las PYMES y caleras de Olavarría trabajen". Ante la preocupación de la falta de materia prima y la caída de los puestos de trabajo, el gremio consiguió junto a la predisposición de Loma Negra y el acompañamiento del Municipio, dar respuesta a la preocupación.

El Secretario General de AOMA Central, estuvo en Olavarría en la tarde de este viernes y anunció una gran noticia para los trabajadores de la actividad minera, "la firma Loma Negra nos ha cedido una cantera que tiene un banco importante de piedra caliza para que las PYMES caleras de Olavarría, puedan trabajar".

Para llegar a tal anunció, contó que "tenemos un problema que ya lleva bastante tiempo, que las PYMES de Olavarría, las caleras no tienen materia prima, es decir no hay caliza. Y esto nos complica desde el lado laboral, porque tenemos casi 200 familias que de manera directa trabajan para la actividad y a esto hay que agregarle la indirecta, como mínimo dupliquemos esa cantidad", explicó sobre la preocupación del sector.

Estamos sumamente preocupados por los trabajadores


Indicó que "desde el año pasado venimos arribando el tema (...) como organización sindical hemos tomado cartas en el asunto, hemos hecho punta en el tema porque estamos sumamente preocupados por los trabajadores en particular, y llegamos a la conclusión que la firma Loma Negra nos ha cedido una cantera que tiene un banco importante de piedra caliza para que las PYMES caleras de Olavarría puedan trabajar".

Claro que dichas gestiones necesitan del apoyo del Municipio. Entonces, dijo Laplace "esa fue la razón de la reunión que mantuvimos en la mañana de este viernes con el Intendente, entre los que se hablaron también otros temas". Resaltó que han recibido un acompañamiento muy fuerte por parte de la intendencia, "ya que la prioridad que tiene el Gobierno Municipal es que no se caigan puestos de trabajo".

Subrayó varias veces el agradecimiento al Gobierno Municipal, al Secretario de Gobierno, quien se mostró interesado en el tema, y reconoció la predisposición de Loma Negra a partir de su Gerente General y el beneplácito de 'los caleros' que estan dispuestos a trabajar para seguir estando en la actividad, acá en la zona de Olavarría.

Puntualmente, el sindicalista dijo que "vinimos a decirle a esta gente 'ahora vamos a tener caliza para que ustedes puedan trabajar' y así darle desde nuestra óptica la tranquilidad que va a haber caliza y pueden seguir trabajando la cal, acá en Olavarría".

EL IMPUESTO A LA PIEDRA

Sobre el punto, Laplace explicó "la cuestión de responsabilidad que le compete a cada uno, máxime cuando estamos hablando de la explotación de una cantera, con todo lo que eso implica desde los seguros, la cuestión ambiental, el tema de seguridad laboral (...) ustedes tienen aquí el tema del Impuesto a la Piedra, es decir, el Municipio indudablemente se tiene que mostrar bastante activo en esto, porque también es una conveniencia hacia el Municipio que haya esta posibilidad".

Se trata de una cantera que se encuentra en el paraje "La Providencia", que en su momento Loma Negra comenzó la explotación y luego la dejó. "Son cuatro los establecimientos que se benefician con esta cantera, de buena piedra y que está en un lugar de muy fácil explotación" cerró el Secretario General del gremio que nuclea a los trabajadores de la actividad minera.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario