Por una nueva tasa será más caro cargar combustible

El oficialismo logró imponer su mayoría en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza fiscal e impositiva e incorporar el nuevo tributo en naftas y el GNC. Lo recaudado será destinado al servicio de seguridad vial. Para comenzar a regir, la norma deberá ser avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se reúne la próxima semana. Prevé un 4% de suba sobre el valor neto de los combustibles. El proyecto derivó en un acalorado debate en el recinto. Además se aprobó el listado de mayores contribuyentes.

--------------------------
La nueva composición del Concejo Deliberante tuvo su primera sesión especial con un tema candente: la creación de una nueva tasa sobre los combustibles y el GNC destinada al servicio de seguridad vial, mediante una modificación de la ordenanza fiscal e impositiva.

Para comenzar a aplicarse, el proyecto presentado por el oficialismo deberá ser avalado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se reunirá el viernes 27 de diciembre, donde el Frente Renovador se aseguró este martes la mayoría.

El nuevo tributo que ya se aplica en ciudades como Junín y Pergamino, plantea una suba del 4% sobre el precio bruto neto de los combustibles, es decir sin tomar en cuento los impuestos vigentes. En promedio se calcula que será de unos quince centavos por litro aunque dependerá del tipo de combustible cargado.

La licencia solicitada por la concejal Patricia Bahl, tras su votación a Eduardo Rodríguez como Presidente del HCD y su expulsión de la agrupación kirchnerista Kolina, allanó el camino al eseverrismo para imponer su mayoría, ya que en su lugar asumió César Arbío del Frente Renovador (ver aparte).



En su presentación, el bloque oficialista argumentó la necesidad de incorporar el nuevo tributo a los combustibles para asegurar “la prestación de los servicios que demande el reordenamiento urbano, ordenamiento y control de tránsito, señalización vial y demás servicios relacionados a la seguridad vial”.

Mediante la exposición de la concejal Liniana Rizzonelli, recordaron el retraso existente en los valores de la Tasa por Servicios generales Urbanos y Suburbanos y- también a la Tasa por Servicios Generales Rurales- con “números deficitarios” principalmente para el “servicio de recolección de residuos” y las dificultades que tuvo el eseverrismo para lograr una actualización de los impuestos.



Seguidamente el concejal del PJ, Guillermo Santellán salió al cruce y consideró a la propuesta como “absolutamente regresiva” basada en “una maniobra para duplicar la imposición tributaria” ya que “el tributo a la seguridad vial ya existe en la fiscal e impositiva”.

“Con un acto distractivo literario la idea es sacar once palabras de un lado y ponerlas en otro para presentarnos de manera imaginativa una nueva tasa” cuestionó.



Argumentó que la “nafta es un insumo básico para la producción”, que “el aumento a los combustibles se trasladará directamente a los demás productos” y avizoró que la medida generará en los “empresarios la decisión de ahorrar dinero cargando unos kilómetros más allá de Olavarría”.

Desde el Frente Progresista Cívico y Social, Fernanda Araneo criticó el “hecho imponible” al que se asigna el tributo “para los que ya hay fondos asignados” y se refirió “a los graves problemas de tránsito en la Ciudad”.

En igual sentido, su par Franco Cominotto consideró a la nueva tasa se seguridad vial como “la primera mentira del Intendente con la nueva composición del Concejo” y sostuvo que se convertirá en “una puñalada a cada vecino de Olavarría”.

Para Ernesto Cladera, “no se crea una nueva tasa porque no hay servicio nuevo” sino que se trata de una “nueva forma de financiación para incrementar la caja” advirtió.

El proyecto fue aprobado por la mayoría con los votos del Frente Renovador.

Registro de mayores contribuyentes

Previa a la discusión de la tasa sobre los combustibles, fueron aprobados los nombres que integrarán la Asamblea de mayores contribuyentes que se reunirá el próximo viernes.



El Frente renovador contará con 9 asambleístas más los dos que designará el intendente José Eseverri y que corresponden a los bloques que en diciembre finalizaron su representación en el HCD.

El oficialismo se basó en una resolución del Tribunal de cuentas, para pedir los nueve representantes ya que según citó “no se pueden tomar en cuenta las alianzas y los nuevos bloques formados tras la elección del 2011” en alusión al alejamiento de Florencia Juárez.



Precisamente el interbloque FPV reclamó la incorporación del representante propuesto por el bloque Peronismo FPV, aunque la solicitud no prosperó. Además denunciaron irregularidades respecto a los tiempos de las presentaciones realizadas por el Ejecutivo.

Juraron los nuevos concejales y hubo polémica con la asunción de Arbío

Las licencias presentadas para los próximos dos años por los concejales Margarita Arregui y Julio Frías luego de ocupar cargos en el Ejecutivo local, - en la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública respectivamente- posibilitaron la asunción de las bancas por el Frente Renovador de los concejales Germán Aramburu y Fernando Quiroga.





La incorporación de César Arbío en reemplazo de la concejala Patricia Bahl – pidió licencia para la sesión- generó polémica tras una denuncia por “incompatibilidad de cargos” – Arbío se desempeña como Consejero Escolar- realizada por la edil del Peronismo FPV, Florencia Juárez.

El Frente Renovador anexó al expediente el pedido de licencia realizado por Arbío ante el Consejo Escolar con el aval de este último. Sin embargo, la oposición calificó de “desprolijo” e “irregular” el trámite administrativo.

Nuevos Bloques

Con la nueva composición del Concejo Deliberante los bloques quedaron conformados de la siguiente manera: Frente Renovador( eseverrismo) Partido Justicialista Frente para la Victoria (PJ) Frente para la Victoria (Bajamón/ Aguilera), Frente progresista Cívico y Social (Cladera- Cominotto- Araneo) Néstor Vive (Patricia Bahl), Integración Peronista (Mariano ferro) y Peronismo FPV (Florencia Juárez).








Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario