Por primera vez realizaron un trasplante simultáneo de pulmones y corazón

La inédita operación se llevó a cabo en el Hospital Garrahan, donde una nena con fibrosis quística y un niño con miocardiopatía restrictiva recibieron los órganos de un mismo donante. Ambos pacientes ya fueron dados de alta.

El Hospital Garrahan fue escenario de una histórica operación: por primera vez se llevó adelante un trasplante simultáneo de pulmones y corazón de un mismo donante que terminó salvándole la vida a una nena y a un varón. La niña padecía fibrosis quística y el chico miocardiopatía restrictiva.

Las intervenciones fueron realizadas por los equipos de trasplante cardíaco y trasplante pulmonar del Garrahan el 16 de julio pasado. El procedimiento fue inédito porque se compartió equipo y se hizo en el mismo momento en quirófanos vecinos. Los menores ya fueron dados de alta.

Durante 12 horas, los médicos se movieron de un quirófano al otro para permitir que Julián de 14 y Lucía de 10 -ambos estaban en la lista de emergencia nacional del Incucai- pudieran seguir viviendo.

La intervención comenzó a gestarse el jueves 16 de julio con un llamado del Instituto a las 16:30: los pulmones y el corazón de un mismo donante correspondían, según la lista de emergencia nacional, a dos pacientes del Garrahan.

0013174070.jpg

Esta fue la primera vez en los 28 años de historia del Garrahan que se realiza en el mismo momento, y con parte de equipo compartido.

En el doble trasplante se contó con 12 cirujanos especializados que trabajan en el hospital; seis en cada equipo. Además, estuvieron presentes anestesiólogos, instrumentadores, técnicos y enfermeros. El trasplante cardíaco realizado a Julián fue el número 48 en el Hospital, mientras en tanto que el bipulmonar hecho a Lucía fue el número 14.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario