Por mayoría,rechazan traslado de ASP al Parque Industrial

La iniciativa presentada por el PJ buscaba que la fábrica de agroquímicos de Colonia Hinojo sea relocalizada en el PIO en respuesta al conflicto suscitado con vecinos que cuestionan la radicación y las condiciones ambientales en las que opera la empresa. Pero el proyecto no reunió los votos necesarios y quedó trunco. Además se aprobó la reformulación de indicadores urbanísticos para la edificación en la zona del Parque Mitre. Se declaró ciudadano ilustre post morten al abogado laborista Carlos “Negro” Moreno, asesinado durante última dictadura.

----------------------------

La segunda sesión del año del Concejo Deliberante llevada a cabo este jueves por la noche dejó algunos temas salientes. Entre los más significativos, el cuerpo deliberativo rechazó por mayoría un proyecto para trasladar la fábrica agroquímicos ASP ubicada en cercanías a Colonia Hinojo al Parque Industrial y aprobó la reformulación de indicadores urbanísticos para la edificación en la zona del Parque Mitre.

En primer término, el Concejo declaró como ciudadano ilustre post morten al abogado laborista Carlos "Negro" Moreno, secuestrado en Olavarría y asesinado en Tandil durante última dictadura cívico militar.

Por unanimidad y en un emotivo acto, el HCD rindió homenaje a la figura del Doctor Carlos Alberto Moreno por su compromiso y defensa de los trabajadores mineros. Asistieron a la sesión referentes de las organizaciones de derechos humanos y Matías Moreno, hijo del abogado secuestrado y asesinado en dictadura.

La presentación estuvo a cargo de la concejal del bloque Peronismo FPV, Florencia Juárez, quien sostuvo que la iniciativa “trasciende las barreras políticas” y lo definió como “el mejor homenaje a pocos días de conmemorarse el Día del Trabajador”.

Destacó la labor de la multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría de Olavarría y el juicio por crímenes de lesa humanidad llevado a cabo en 2012 en Tandil.



Saúl Bajamón (FPV) valoró la figura del “negro” Moreno, recordó su rol en la defensa de los trabajadores y reconoció que tuvieron que pasar más de 30 años para que el Concejo de Olavarría realizara este reconocimiento.

Uno de los temas más polémicos de la noche fue el proyecto de ordenanza presentado por el bloque del PJ que solicitaba el traslado de la fábrica de agroquímicos ASP desde su actual ubicación en el camino de los pueblos – a pocos metros de Colonia Hinojo- al PIO. La iniciativa reavivó el extenso conflicto sobre la radicación de la empresa y los reclamos por la protección y cuidado de la salud y el medio ambiente.

El debate se llevó a cabo ante la atenta mirada del grupo de vecinos autoconvocados de Colonia Hinojo que desde hace años se oponen al funcionamiento en la localidad de la planta de fertilizantes.



Julio Pibuel (PJ- FPV) realizó un recorrido sobre las acciones y pedidos de informes realizados en el ámbito de la comisión de Medio Ambiente y focalizó- más allá de la falta de certezas técnicas sobre si la fábrica contamina o no - en el conflicto social que generó en los vecinos desde la llegada de la fábrica transnacional y solicitó su traslado al Parque Industrial.

El bloque Frente Amplio UNEN a través de la concejal Fernanda Araneo aseguró que por tratarse de una fábrica de “Categoría 2” es contaminante y se mostró a favor del cierre de la empresa como “ocurrió en Trenque Lauquen” sostuvo, previo pedido de pase a comisión para pedir la realización de estudios de impacto ambiental (moción que fue rechazada).

Desde el oficialismo, el gremialista Carlos Manzur, señaló que la empresa cuenta con los certificados de aptitud ambiental, que los vecinos recibieron las respuestas de las autoridades y dio cuenta de estudios en los que “se demostró que no es contaminante” y no “hubo incremento de enfermedades respiratorias”. Consideró el pedido de traslado como “demagógico” y afirmó que los reclamos no representan a la mayoría de la localidad sino “a 6 o 7 vecinos” dichos que derivaron en abucheos de los ambientalistas. El proyecto de traslado de ASP fue rechazado por mayoría.

Además se aprobó la reformulación de de indicadores urbanísticos en la zona del Parque Mitre, que establece nuevos parámetros para la edificación en ambas márgenes del arroyo Tapalqué en los sectores comprendidos por avenida Del Valle, Almirante Brown, avenida Colón y calle Lavalle.



El proyecto que logró varios puntos de consenso entre el oficialismo y el Frente Amplio UNEN fue cuestionado por el PJ, desde donde se mostraron a favor de mantener la reserva urbana actual, en contra de fomentar “negocios inmobiliarios a la vera de un arroyo cada vez más podrido” afirmó el concejal Guillermo Santellán.









Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario