Pintaron estrellas amarillas a cuatro años de la tragedia de la combi | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 19:27hs
16°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 19:27hs
Olavarría
16°

Pintaron estrellas amarillas a cuatro años de la tragedia de la combi

-----------------------

Este sábado se realizó un acto cargado de emoción y dolor en el paso a nivel del “Camino de los Pueblos”, donde ocurrió hace exactos cuatro años el trágico accidente que le costó la vida a cuatro pasajeros de una combi que se dirigía a la ciudad de Azul.

Es que se efectuó el lanzamiento de la “Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas: Sí a la vida”. Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se recordaron palabras del presidente de la fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, “sí lloras porque se ha ido a la noche el Sol, no podrás ver las Estrellas”

“Consideramos, y lo sabemos por la dura experiencia propia, que se puede construir desde el dolor y dar amor y lo ponemos en práctica. Entendemos que las tragedias que hemos padecido podrían haberse evitado si se hubiesen atacado con seriedad y con convicción las verdaderas causas que las provocaron.”

“La Educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad Vial. A fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto al prójimo, a su derecho a existir y a su integridad física. Apelamos con la referencia simbólica-visual- de pintar una estrella amarilla donde sucedió un hecho trágico, a despertar un fuerte valor pedagógico y aportar a la construcción de las memorias colectivas de toda una sociedad que ve y sufre el drama social que representa hoy la siniestralidad vial” expresaron los organizadores.

Posteriormente, se realizó la Bendición del acto a cargo del padre Francisco Vallejos y el representante del Consejo de Pastores Néstor Ibañez. A continuación se cantó el “Himno a las estrellas amarillas” y luego el intendente José Eseverri entregó al presidente de la fundación, Julio Ambrosio, el decreto municipal con que declaró al acto de “interés municipal”.

El mencionado decreto dice: “visto la presentación formulada por el Sr. Gustavo Javier Spaltro, donde solicita se declare de Interés Municipal la Campaña impulsada por la Fundación “Laura Cristina Ambrosio Battistel” y la “Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito” denominada Campaña Nacional De Concientización Vial Estrellas Amarillas “Si A La Vida”; luego de argumentar en sus considerandos agrega en su primer articulo que, “declárase de Interés Municipal la Campaña Nacional De Concientización Vial Estrellas Amarillas “Si A La Vida” impulsada por la Fundación “Laura Cristina Ambrosio Battistel” y la “Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito” (dependiente de la Fundación), por su significativa contribución a dar mayor visibilidad a la profunda endemia social que atraviesa la Argentina en materia de siniestralidad vial.”

Por otro lado, Julio Ambrosio hizo entrega de un diploma de la Fundación al Intendente y pronunció un discurso muy emotivo, que entre otros conceptos destacó: “Estamos heridos del alma y físicamente” en referencia a su dificultad para hablar por un ACV sufrido hace dos meses. Ambrosio dijo que, “las heridas físicas las vamos a cicatrizar, las del alma no.”

El presidente de la fundación agradeció al intendente y a todo el municipio y a las víctimas del accidente de la combi en Ruta 3 en el que resultaron fallecidos vecinos de la localidad de Laprida.

“Tengo el dolor y no el honor de presidir esta fundación que nació a raíz de una tragedia evitable de mi hija Laura”. “Yo perdí dos hijas y se lo que es llegar a casa y ver los lugares vacíos.” realtó ante una platea que no podía esconder el dolor que producían las palabras de Julio Ambrosio.

“No hubo flagelo como el que estamos viviendo, mas de 8500 vidas por año se pierden en la Argentina con un promedio de edad de 26 años. La mayoría son hechos evitables como el que paso acá hace cuatro años" continuó.

“La imprudencia, la impericia, la decidía y el desamor por el prójimo es lo que llevó a ocasionar esta tragedia.”

El presidente de la fundación diferenció los accidentes de los hechos evitables y pidió “conciencia ciudadana y a nivel de Estado. No podemos vivir en un Estado que tiene 8500 personas fallecidas por año, hay que sumarle las 30 mil personas que quedan en sillas de ruedas o con heridas que no se recuperan de por vida” analizó.

El representante de la ONG, criticó la infraestructura vial y puntualizó en el pésimo estado de la Ruta 226 entre Bolívar y Pehuajó, que transitó desde Córdoba para llegar a Olavarría. Por otro lado también puntualizó que, “los padres que pasamos por esto tenemos que peregrinar en tribunales para pedir justicia. La justicia no se pide, es una obligación del estado en calidad y cantidad.”

“Los padres que pasamos por esto y reclamamos justicia, no pedimos venganza, pedimos justicia, las leyes están, y los jueces las tienen que aplicar,” finalizó.

Por otro lado, Verónica Balcedo una de las familiares de las doce víctimas del trágico accidente en la Ruta 3, oriundos de Laprida, ocurrido hace un año en la localidad de Gorchs dijo: “Nosotras somos siete hermanas y perdimos a nuestros padres, no queremos imaginar lo que sería perder un hijo, por eso decidimos estar acá para acompañar a estas cuatro familias, es un dolor único y solamente el que lo siente sabe de que se trata.”

“Este encuentro se vive con tristeza y genera revivir toda la angustia. Lo que hacemos junto con mis hermanas es dar un abrazo a los padres sin decir una palabra porque creemos que cualquiera de ellas esta demás, con ese abrazo seguramente es suficiente para que ellos sientan que uno lo acompaña en el dolor" sostuvo.

Marcelo Erretegui agregó que, “fue un acto muy emotivo, si así lo fue para la comunidad aún más para nosotros que somos los familiares más allegados, son espacios vacíos que no se van a llenar nunca y eso causa un dolor tremendo.”

“Ojalá no tuviéramos que haber hecho esto y esa es la idea no sumar otra estrella al cielo. Acá en Olavarría a partir de esto vamos a ser una especie de representantes de la fundación, seremos un nexo entre los familiares y la Municipalidad para concretar la pintada de estrellas en cada lugar donde han sucedido las tragedias" expresó.

Por último, el Intendente José Eseverri destacó que “fue un acto con una profunda emoción, creo que los conceptos que debemos recoger como argentinos en general son las ocho mil quinientas muertes por año en accidentes de tránsito que tenemos en el país y el rol de la imprudencia en muchos casos como actor central. Nos queda una lección de estas familias olavarrienses cruzadas por el dolor de la pérdida de un hijo, de haber transformado ese dolor en un acto positivo como es este, tiene un inmenso valor y sobre todo una inmensa lección de vida porque significa que ese dolor que los marcó pudo ser transformado en una acción positiva como la del día de hoy.”

Sobre el final del acto, se pintaron las estrellas, tras descubrir una placa recordatoria.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.