Piden extremar medidas de prevención por la Gripe A

Llaman a consultar de inmediato en caso de primeros síntomas de gripe, particularmente a quienes forman parte de los grupos de riesgo.

Los casos de Gripe A siguen aumentando en nuestro país. A las provincias de Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, se sumaron Chaco, Buenos Aires, Salta, Río Negro y Tucumán.

Dado que los fallecidos eran personas que no estaban vacunadas y que estaban en alguno de los grupos de riesgo, los especialistas del Hospital Garrahan y autoridades sanitarias nacionales, recomendaron extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la Gripe A y sugirieron vacunar a todos los niños de entre 6 y 24 meses.
Médicos llamaron a consultar al pediatra o sala de primeros auxilios ante síntomas de gripe, con especial atención a quienes forman parte de los grupos de riesgo.
"En las últimas semanas observamos un aumento importante de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis y neumonías. Los virus documentados son respiratorio sincicial, adenovirus y parainfluenza con un incremento paulatino del virus de la gripe" dijo Rosa Bologna, jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan.

El hospital, a partir de su campaña de vacunación antigripal lleva en 3 semanas casi 6.000 dosis aplicadas entre pacientes y personal hospitalario.

Puntos para tener en cuenta:

¿Qué es la gripe A H1N1?

La gripe A (H1N1) es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. Este virus es estacional y se presenta normalmente en otoño e invierno.

¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, las embarazadas, los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; y las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

¿Cómo se contagia?

Se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones

¿Qué síntomas presenta?

Suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Entre los síntomas figuran: fiebre mayor a 38 ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

¿Cómo prevenirla?

Además de darse la vacuna antigripal, es importante lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar o toser y evitar compartir utensilios.

¿Qué debo hacer si creo tener gripe A?

Si te sentís mal, tenés fiebre alta, tos o dolor de garganta:

- Quédate en casa y, en la medida de lo posible no acudas al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
- Descansá y tomá muchos líquidos.
- Cubrite la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosas o estornudes, y tirá los pañuelos usados en un sitio adecuado.
- Lavate las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
- Informale a tus familiares y amigos de que estás enfermo y buscá ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Fuente: TN

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario