Piden extremar medidas de prevención del dengue

Desde el Ministerio de Salud provincial indicaron que las condiciones climáticas actuales son propicias para la proliferación del mosquito e insistieron en que para prevenir el dengue se necesita de la colaboración de las familias porque hay tareas que deben hacerse en el interior de cada casa.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtió que si bien no hay circulación viral del dengue en territorio bonaerense, las condiciones climáticas actuales incrementan el riesgo, y aconsejó hacerse un rato del fin de semana para limpiar y descacharrar, la única manera de prevenir el desarrollo del mosquito transmisor, ya que no existe vacuna contra la enfermedad.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que "aunque no hay circulación viral de dengue en la Provincia de Buenos Aires, la presencia de casos y las condiciones climáticas actuales incrementan el riesgo", dado que el mosquito que transmite la enfermedad es un insecto domiciliario, que está presente en las casas de los bonaerenses.

En ese sentido, sugirió aprovechar el fin de semana para efectuar tareas de descacharrado, es decir, "eliminar todo lo que pueda servir de recipiente a la intemperie, donde se acumula agua, porque es allí donde se desarrolla el mosquito que transmite esta enfermedad".

También es necesario limpiar canaletas, terminar de vaciar las piletas de lona, colocar bajo techo neumáticos y cambiar todos los días el agua de bebederos de animales y floreros.

El funcionario provincial explicó que, tras ser confirmados dos casos de dengue en una misma familia en el Conurbano, se trabajó intensamente con las autoridades locales en la búsqueda de otros casos sospechosos de la enfermedad. Es que si un mosquito Aedes aegyptis pica a un enfermo de dengue y, luego, a otra persona, es probable que se produzca la transmisión de la enfermedad.

Los agentes sanitarios realizan una intensa pesquisa en la zona donde se registraron los dos casos, para realizarles análisis a las personas que presenten cuadros febriles. Crovetto aclaró que el hecho de que se encuentre a personas con fiebre "no significa necesariamente que se traten de pacientes con dengue, pero debemos hacer un diagnóstico certero". Y agregó que a esta altura del año, en pleno cambio de estación, las personas están más propensas a los resfríos y cuadros alérgicos, que también suelen manifestarse con elevada temperatura corporal.

El ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, insistió con las medidas de prevención, sobre todo con el descacharrado, y pidió "compromiso y responsabilidad a todas las familias para evitar un brote de esta enfermedad". Dijo, también, que "el gobernador Daniel Scioli nos impulsa todos los días a fomentar un Estado presente y activo, y en salud lo hacemos permanentemente, pero a la hora de prevenir el dengue necesitamos sí o sí de todos los ciudadanos, porque hay tareas que deben hacerse en el interior de cada casa".

Collia concluyó que "por el momento no hay vacuna que ayude a prevenir el dengue. La única forma de evitar que las personas se enfermen es evitando la proliferación del mosquito y, para eso, todos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad".

TIPS DE PREVENCIÓN DEL DENGUE:

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registra brote de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario