Piden declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires

El Proyecto de Ley del diputado provincial Alfredo Lazzaretti exige el cumplimiento efectivo de los 190 días de clases y propone la extensión de la jornada escolar; contempla la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Educativa para construir y refaccionar establecimientos educativos; evaluación permanente del sistema educativo y revisión de los subsidios otorgados a instituciones privadas.

------------------------

El legislador Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un Proyecto de Ley para declarar la emergencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires con el objeto de garantizar el derecho constitucional a la educación de todos los niños y jóvenes bonaerenses.

A través de esta iniciativa se insta a la Dirección General de Cultura y Educación a poner en marcha los mecanismos tendientes a alcanzar un mínimo de 5 horas diarias en el nivel primario y asegurar el efectivo cumplimiento del calendario escolar fijado para el ciclo lectivo 2014, garantizando la apertura de todos los establecimientos educativos bonaerenses durante un mínimo de 190 días de clase efectivos, en cumplimiento de la ley 25.864 y en consonancia con lo dictaminado por el Consejo Federal de Educación mediante resolución 165/11. De esta manera, cumpliendo los 190 días de clases con jornadas de 5 horas diarias, se alcanzarían las 950 horas anuales lo cual nos acercaría a otros países de la región. Para ello, también incluye que las jornadas institucionales planificadas, sean reprogramadas de común acuerdo entre el personal docente y directivo de cada establecimiento, y las tareas de desinfección en otros espacios que no afecten el dictado de clases.

El Proyecto, además, contempla la creación de un Fondo Provincial de Emergencia Educativa, administrado por la Dirección General de Cultura y Educación para la construcción de nuevos establecimientos educativos en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires; mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de los mismos; refacción y reparación de edificios escolares existentes.

Al respecto, Lazzeretti expresó: “Esta iniciativa surge de la preocupante situación por la que atraviesa nuestro sistema de educación bonaerense, el cual se ha visto constantemente golpeado, debilitado, producto de las escasas políticas públicas llevadas adelante por el Estado Provincial tendientes a mejorar la calidad educativa que reciben nuestros niños y jóvenes bonaerenses. Debemos reconocer que nuestro sistema de educación se encuentra en un proceso de fuerte deterioro desde hace varios años, marcado por la profunda segmentación del sistema educativo y la precarización de los espacios para la enseñanza y el aprendizaje. Debemos tomar cartas en el asunto, y evitar dejar a la deriva a miles de ciudadanos.”

Además, el legislador del Frente Amplio Progresista señaló: “Uno de los grandes déficits que tiene nuestro sistema educativo en términos de calidad es la gran desigualdad que genera, ya que establece diferencias importantes entre regiones y ciudades, pero sobre todo, entre chicos que acuden a la escuela pública y aquellos que acceden a los establecimientos de gestión privada. La pérdida sistemática de días de clase que sufren los estudiantes de escuelas públicas va claramente en detrimento de su calidad educativa, de su rendimiento escolar, y claro está, de sus oportunidades el día de mañana.”

“Otro dato preocupante que debemos tener en cuenta son las conclusiones arrojadas en el último Informe PISA, donde se señala que el 52% de los adolescentes argentinos de 15 años no comprenden lo que leen, y este es un dato que se sostiene en el caso argentino desde al año 2000. Argentina, tras años de ser referente regional por poseer un sistema educativo precursor e inclusivo, hoy ocupa el séptimo lugar en el ranking de países en la región según su calidad educativa, detrás de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.” indicó Lazzeretti.

Por último, el legislador socialista afirmó: “La provincia de Buenos Aires debe comprometerse a adoptar medidas serias tendientes apaliar la situación por la que atraviesa nuestro sistema educativo bonaerense. Es necesario declarar la Emergencia Educativa en la Provincia de Buenos Aires y disponer de todos los recursos para revertir drásticamente esta situación.”

El Proyecto de Ley también propone el diseño e implementación de un Programa de Evaluación Periódica Permanente a las instituciones, los programas y los conocimientos obtenidos por los estudiantes del sistema educativo bonaerense en todos los niveles y modalidad. El objetivo de la misma es la de mejorar constantemente la calidad educativa partiendo de datos objetivos, fidedignos y actuales, que permitan a las autoridades competentes reformular los contenidos curriculares volcados en el aula. A través de la implementación de este programa la Provincia de Buenos Aires podrá disponer de la información necesaria para plantear nuevos objetivos al sistema, ello con instrumentos estandarizados de evaluación permanente.

Además, exige la revisión de los subsidios otorgados a los establecimientos educativos de gestión privada, pudiendo reducirlos o anularlos conforme las circunstancias de cada establecimiento, y en caso de considerarlo correspondiente.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario