Piden apoyo para poder seguir estudiando: no tienen respuesta

Están alojados en la casa que alquila el CEUO (Centro de estudiantes olavarrienses universitarios en La Plata) Se mantienen económicamente con el aporte de los seis estudiantes que cursan sus estudios en la capital provincial. Pidieron ayuda al municipio y a otros políticos pero no tuvieron respuesta. Ahora el dueño del inmueble lo pide para realizar una operación de venta inmobiliaria y cada uno de los estudiantes deberá buscar alojamiento en forma individual. Nadie los escuchó y ahora disuelven el CEUO para emprender caminos individuales.

----------------------------

Un grupo de estudiantes olavarrienses que están estudiando en La Plata piden apoyo para poder seguir cursando sus estudios. Están organizados en el denominado CEUO (Centro de estudiantes olavarrienses universitarios en La Plata), y alquilan una vivienda de construcción añeja pero con buena ubicación, sita en calle 56 entre 12 y 13 de la capital provincial.

El alquiler y los gastos de la casona se solventan con el aporte de los estudiantes olavarrienses que cursan sus estudios en La Plata. Pidieron ayuda al municipio y a otros políticos olavarrienses pero no tuvieron respuesta. Ahora el dueño del inmueble lo pide para realizar una operación de venta inmobiliaria y cada uno de ellos deberá buscar alojamiento en forma individual.

Los jóvenes olavarrienses que están alojados allí son: Joaquín Erviti que cursa Licenciatura en psicología; Mariano Dueñas Díaz Licenciatura en Biología; Guadalupe Igoa Licenciatura en Psicología, Federico Dueñas Díaz Licenciatura en Física, Nagel Ramón Licenciatura en economía, Eliana Cabrera Licenciatura en psicología y Evelyn Aquino estudia Licenciatura en arquitectura que dejó la casa hace un mes

En una carta que hicieron llegar a infoeme informan que decidieron disolver el Centro De Estudiantes De Olavarria (CEUO). Y agregan que, “hace unos días nos enteramos que debíamos dejar la casa en la cual funcionaba nuestro Centro de Estudiantes porque el dueño del inmueble decidió venderlo. En la sede vivíamos seis olavarrienses que iniciamos nuestros estudios universitarios en la Ciudad de La Plata.”

“El Centro durante 4 años se mantuvo económicamente únicamente con el aporte de los integrantes del mismo, quienes dada nuestra situación socioeconómica accedimos a un lugar donde vivir para poder llevar adelante nuestra vocación.”

“Hoy nos quedamos sin espacio físico, sin un lugar donde vivir. Durante estos días intentamos buscar una casa o un departamento para poder seguir manteniendo el CEOU, pero debido a la imposibilidad económica hemos decidido, muy a nuestro pesar, su disolución. Queríamos dejar en claro que, desde nuestro lugar como estudiantes hemos hecho todo lo posible para que el CEUO siga funcionando.”


“Escribimos con impotencia y dolor, ya que durante estos cuatro años estuvimos buscando el respaldo municipal y nunca obtuvimos respuesta. Nos apena mucho saber que logramos regularizar la situación de esta asociación, ya que durante este tiempo y con mucho esfuerzo conseguimos la personería jurídica para llevar a cabo las actividades de conformidad con lo que manda el estatuto, como lo hacen tantos otros centros de estudiantes de diferentes localidades, como por ejemplo Tandil, Las flores, Benito Juarez, entre otros que además cuentan con el apoyo de sus municipios.”

“No solo nos apena esta situación, sino saber que a futuro podríamos haber ayudado a muchos más estudiantes olavarrienses para que tengan su lugar en esta ciudad y puedan realizar sus estudios de grado.”

“Queremos remarcar que buscamos ayuda en muchos dirigentes políticos, los cuales en su mayoría nos dieron la espalda siempre. Incluso en el mes de enero nos encargamos personalmente de hacerle llegar al señor intendente de la ciudad de Olavarría, José Eseverri, una carta pidiéndole una subvención para el Centro y adjuntándole además todos los certificados analíticos de estudios y documentos de la facultad a la que asistía cada uno, como muestra del compromiso individual con las carreras que elegimos.”

“Nunca obtuvimos una respuesta y hasta el día de hoy seguimos esperando el llamado de su secretario. Con el pretexto de “que en Olavarría se estaban consolidando muchas más carreras para que los chicos estudien en la ciudad”, con lo cual estamos de acuerdo pero creemos que hay muchas otras carreras que no se oferta ni siquiera en la zona, se nos negó sistemáticamente una ayuda.”

“Queremos destacar que las carreras que cursamos los integrantes actuales del Centro son licenciatura en psicología, licenciatura en biología, licenciatura en economía licenciatura en física y licenciatura en arquitectura, que por ende debimos arribar a La Plata, no por un capricho personal y que siempre hemos recalcado que nuestro interés es volver a Olavarría para desempeñarnos profesionalmente y devolver así algo a nuestra comunidad de origen.”

“Hoy la realidad indica que cada uno de los integrantes deberá conseguir un lugar donde vivir, incrementando los gastos que difícilmente, incluso trabajando como lo hacemos, podamos afrontar para poder alquilar o pagar una pensión y así continuar con nuestras carreras.”

“Desde nuestro lugar, queremos agradecer enormemente a quienes nos brindaron alguna ayuda o colaboración, que por mínima que haya sido nos sirvió y mucho.
Insistimos en nuestras ganas de que algún día, este Centro pueda conseguir su lugar físico y luchar para que los jóvenes olavarrienses que opten por un proyecto de vida distinto, puedan llevarlo a cabo.”

“Solicitamos que este comunicado sea compartido para que muchos más olavarrienses, se esteren de lo sucedido,” finaliza con la firma de cada uno de los estudiantes que habitan en la casa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario