Permacultura: vivir la vida "de vacaciones"

En la tarde de este domingo se realizó una charla temática en el Centro Cultural. Infoeme dialogó con Tierra Martínez, que fue el orador de la jornada.

Este domingo por la tarde se realizó una charla abierta y gratuita en el Centro Cultural Municipal sobre Permacultura.


La jornada se denominó "La Permacultura. Caminando hacia una cultura de paz", y tuvo concordancia con el Día Internacional de la Permacultura, que se celebra este 3 de mayo.


Infoeme dialogó con el coordinador del Instituto de Permacultura Na Lu um, Tierra Martínez, que fue el encargado de brindar la charla.


"Hace cinco años vinimos por primera vez a desarrollar un curso de diseño de permacultura, también vinimos en otras oportunidades, y ahora lo hacemos más que nada en el marco de un curso de diseño de espacios educativos, basados en la permacultura y en la educación viva", señaló.


Por otra parte se refirió a la jornada en si, de la que dijo que "es el diseño de los espacios para la 'nueva educación', por llamarle de alguna manera. Visualizamos la forma de crear una nueva escuela, en la cual la escuela es nuestra vida misma y nosotros aprendemos lo que queremos aprender, en el momento en que lo queremos aprender y cuando queremos aprenderlo en el lugar que queremos".


Entonces la idea es poder brindar las herramientas a la gente para que pueda hacer lo que quiera y vivir la vida, de cierta manera, 'de vacaciones'.

Martínez reconoció que "esto es complejo desde el paradigma de pensamiento y educativo que tenemos, entonces es una propuesta para desarrollar sistemas educativos que nos permitan una cogestión de los espacios, una autonomía, el desarrollo del máximo potencial del ser: osea la persona que esté desarrollando actividades de aprendizaje y enseñanza, como desarrollamos el máximo potencial, al mismo tiempo de cómo desarrollamos una comunidad educativa".


"Como cogestionamos el lugar, como desarrollamos un proyecto productivo que nos permita a nosotros perpetuar esta escuela, y al mismo tiempo, como desarrollamos un diseño ecológico, entendiendo la realidad ambiental y planetaria que tenemos. Todo eso, conjugado desde una perspectiva de la comunicación, de la toma de decisiones, la gobernanza, las estrategias para el desarrollo de las nuevas pedagogías y las pedagogías indígenas, se dan cita en este curso", indicó en referencia a la jornada compartida este domingo.


Finalmente, se refirió a las repercusiones de la permacultura, que es una temática novedosa y que "la recepción de la gente es exponencial, hace cinco años atrás había dos personas, hoy somos más y así en los años siguientes. Cada vez es mayor la cantidad de gente que está inmersa en este proceso. Porque se está dando cuenta que es posible vivir la vida de otra manera, es posible hacer las cosas que nos gustan, es posible hacer buenas cosas para la tierra y al mismo tiempo es productivo y es una buena oportunidad comercial".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario