"Pensar que las redes sociales son un medio publicitario más para hacer campaña política, es un gran error"

Lo afirmó el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien días pasados visitó Olavarría. También dijo que "es interesante repensar el espacio de lo público con las transformaciones que genero la tecnología".

El reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber visitó días atrás nuestra ciudad para brindar una charla en la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del 10mo aniversario de la creación de la Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" de la Unicen.

Antes de este encuentro, dialogó con Infoeme acerca de la temática de la charla, el amor y la política.

Sostuvo que los dos ejes de su conferencia (amor y política) son "dos temáticas que aparentan no tener nada que ver, y sin embargo, entiendo que están atravesadas por la cuestión de la otredad".

"Existe lo político pensado desde el amor. Creo que cuando lo político es cooptado por la política -y es importante separar ambos conceptos- entonces pierde ese elemento que para mí es más propio del amor, que es la apertura infinita al otro", explicó Sztajnszrajber.

En este sentido, afirmó: "Yo creo que el trabajo político de transformación de lo real, es básicamente un trabajo de amor". Y aclaró que "no entendiendo al amor desde la recolección o la ganancia en lo personal, sino entendiendo al amor en la prioridad que tiene, en el acto amoroso del otro por sobre uno. Lo que pasa que un planteo de este tipo hace colapsar cualquier tipo de práctica con la que entendemos la política en los términos cotidianos. Porque la estructuración de la política se piensa más desde la acumulación de poder, que desde todo lo contrario".

Respecto a la realidad política de nuestro país, el filósofo consideró: "Me parece que es un lindo momento porque se están dando de distintos lugares situaciones que repiensan todo el arco de la política desde un punto de vista bien radical. Realmente me parece importante ratificar que frente a las crisis de la política tradicional, la alternativa necesariamente no es la "antipolítica", que vacía a la política de lo político y lo que hace es maridarla con lo económico como si fuese el mercado la forma natural de vinculación entre las personas".

También dio su opinión sobre del impacto de las redes sociales: "Hay un cambio mucho más radical acerca de lo que entendemos como espacio publico. Hoy una red social tiene las mismas características en términos formales que la calle. Es un tipo de calle...", dijo.

"Es interesante repensar el espacio de lo público con las transformaciones que genero la tecnología", manifestó aunque advirtió:

"Ahora pensar que las redes son un medio publicitario más para que un político tradicional haga campaña, es un gran error. Es como pensar que la computadora viene a reemplazar a la maquina de escribir".


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario