Pasado, presente y futuro: "La historia geológica de Olavarría"

Este domingo quedó inaugurada en el Museo de las Ciencias una muestra que cuenta la historia geológica del planeta Tierra, haciendo hincapié en cómo ha variado la configuración interna y externa a lo largo de millones de años.

La historia del interior de nuestro planeta, y una recorrida desde hace 4500 millones de años, se podrán ver en una exposición que bajo el nombre de "La historia geológica de Olavarría" quedó inaugurada en el Museo de las Ciencias este domingo.

Del acto de apertura participaron el intendente José Eseverri, Mario Casasco, gerente de relaciones institucionales de la firma Loma Negra y funcionarios Municipales.

El representante de la cementera, fue el encargado de dar las primeras palabras y resaltó el trabajo de "toda la gente de Olavarría, que hace que este recurso natural se transforme después en cemento, cales, piedras, tejas, cerámicos, innumerables cantidades de productos que se abastecen". Además agradeció el contacto con funcionarios municipales por el trabajo de todo este tiempo. Y también a los equipos de las fábricas que trabajaron para asesorar a la gente de geología.


geologica2

Luego, el intendente municipal, José Eseverri, destacó que se "siente orgulloso de saber que el estado tiene gente comprometida, que esta muestra le va a permitir a todos los que concurran conocer el suelo de nuestra ciudad, pero conocer también en perspectiva el pasado, el presente y el futuro de Olavarría. Porque Olavarría es una ciudad distinta en la provincia de Buenos Aires, más conectada geológicamente, que a partir de allí es absolutamente distinta, que a lo largo del tiempo se ha diversificado económicamente, pero con un anclaje muy importante en la minería y los servicios ligados".

Luego subrayó que "esta muestra nos permite poner en valor y valorizar esa suerte que hemos tenido en cuanto a que la tierra nos ha regalado este potencial minero que tenemos, pero además debemos poder entender lo que ha sido el devenir de la historia, el proceso industrial y porque hoy Olavarría tiene el presente que tiene gracias al rol de las empresas en nuestra ciudad".

"Una muestra que nos va a permitir conocer mucho mas a la ciudad, que los chicos también puedan saber lo que hay debajo del suelo en el que viven y porque la ciudad tiene las características que tiene", finalizó el intendente.

geologica3

Esta exposición, de producción local, cuenta la historia geológica del planeta Tierra haciendo hincapié en cómo ha variado la configuración interna y externa a lo largo de millones de años, así como la conformación de lo que hoy es el actual territorio de la provincia de Buenos Aires; para comprender los numerosos eventos geológicos, ambientales y biológicos que se sucedieron hace mas de 4500 millones de años.

La muestra, además, propone visitas complementarias para las instituciones educativas y una salida a la Fábrica Loma Negra donde podrán ver todo el proceso de producción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario