Para un investigador de la Unicen "las carpas en el Tapalqué llegaron para quedarse"

Lo expresó Fabián Grosman, Licenciado en biología y zoología en referencia a la aparición de ejemplares de carpas de hasta 12 kilos en el arroyo Tapalqué. Señaló que los peces "no aparecen de generación espontánea" y que existe "una modificación en el ecosistema".

En los últimos años comenzó a hacerse habitual la presencia de carpas de hasta 12 kilos en el arroyo Tapalqué, una especie para nada habitual en la zona, acostumbrada únicamente a la presencia de bagres, dientudos y otras ejemplares de mucho menor tamaño.

La aparición de esta especie "exótica", ha comenzado a provocar cambios en los ambientes acuáticos de la zona y en las prácticas de pescadores locales que se ven atraídos ante la posibilidad de capturar ejemplares de forma deportiva o para su consumo.


Fabián Grosman es Magister y Lic. en Biología y Zoología perteneciente a la Unicen y trabaja en la facultades de Ciencias Veterinarias de Tandil y de Agronomía de Azul dialogó con el Programa En Línea Noticias de FM 89.5 y aseguró que en la zona "las carpas llegaron para quedarse".
carpa2.jpg


El especialista integra el Instituto Multidiciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (ECOSISTEMAS), un núcleo de investigación junto a docentes de las Facultades de Ciencias Exactas, Humanas, Veterinarias e Ingeniería, espacio académico que analiza los cambios en los Ecosistemas y el medioambiente

Grosman señaló que la carpa "es una especie exótica, es decir introducida desde otro país" que fueron traídas a fines de los ochenta "con fines ormanetales o recreativos" que comenzaron a propagarse en la región con las "grandes inundaciones de la década del 80'".

"Siempre que se producen introducciones de especies foráneas se producen escapes. Las inundaciones lo que hicieron fue propiciar el ambiente adecuado para la rápida dispersión de la especia" señaló el experto.

carpajpg


El investigador comentó que las carpa "es una especie que tiene alta taza de fecundidad, una carpa pone millones de huevos. Me refiero a una enorme cantidad de descendencia que van a dejar" indicó.

Además explicó que las especies exóticas "tienen como característica ser muy generalista de la dieta: pueden comer materia orgánica que esta en el fondo hasta plancton, otros peces hasta frutos de los árboles. Todo les viene bien".


Respecto a la conducta de los ejemplares, Fabián Grosman "tienen grandes movimientos dentro de lo que es la región, son muy movedizas, son muy inquietas. Muy migradoras. Las que aparecen en el arroyo Tapalqué frente al centro de Olavarría tal vez en unos días estén recorriendo el Río Salado".


"Son muy rusticas y de grandes portes por eso aparecen ejemplares de 8 a 10 kilos y de mayor tamaño también" añadió.


"De acá en adelante siempre vamos a tener carpas"


Para el investigador de la UNICEN "Las carpas llegaron para quedarse, esto quiere decir que de acá en adelante siempre vamos a tener carpas. Cuando una especie introducida es exitosa, es imposible erradicarla. Tenemos que asumir que las carpas van a pasar a ser parte de las especies que van a frecuentar nuestro ambiente cotidiano" expresó.

Respecto a su convivencia con otras especies del ambiente, Grosman advirtió que "afectará a las otras especies por ocupar espacios, donde está la carpa no pueden estar otras especies. Se van a comer desoves de mojarra, bagre, dientudo o pejerrey si lo encuentran" dijo.
carpa4.jpg


Si bien indicó que "Aún nadie sabe cuales son las consecuencias de la presencia de estas grandes cantidades de Carpas que tenemos en nuestros arroyos y lagunas" dijo que "no hay que asustarse, ya están, llegaron, los pescadores tienen una linda pieza para poder buscarla. No son peleadores como otras especies, como el Dorado o el Surubí, pero muchas veces las vemos al lado de nuestra línea y no logra ser capturada".










Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario