Para el fiscal, la presentación de Macri no frena la investigación

El funcionario judicial que impulsó el expediente contra el Presidente precisó los alcances de la estrategia adoptada por la Casa Rosada. "Hay que investigar si escondió la declaración a propósito o se le escapó la tortuga", precisó.

El presidente Mauricio Macri quedó involucrado esta semana por las filtraciones de Panama Papers que fueron analizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Las sospechas respecto a si el jefe de Estado omitió declarar su participación en una sociedad offshore llevaron al fiscal federal Federico Delgado a impulsar una investigación penal a instancias de una denuncia presentada por un diputado nacional kirchnerista.

La Casa Rosada reaccionó con una jugada técnica. Se presentó ante el fuero civil para exigir una declaración de certeza sobre la incertidumbre jurídica que provocó el escándalo. El representante del Ministerio Público que pidió avanzar con la pesquisa contra el mandatario aclaró que la estrategia del Poder Ejecutivo no paraliza el avance de la vía penal. De hecho, el próximo lunes se le tomará declaración testimonial a Hugo Alconada Mon, uno de los profesionales que participó de la investigación periodística que dio la vuelta al mundo.

"La declaración de certeza tiene el fin de aclarar dudas que tiene un justiciable. Si el juez civil dictara alguna sentencia, evidentemente alguna eficacia procesal puede tener, pero eso será parte de la investigación más adelante. Primero tiene que ocurrir, después aparecer en el expediente y luego vamos a discutirlo. Pero está clarísimo que son dos vías paralelas", aseguró Delgado en diálogo con Reynaldo Sietecase en Vorterix.

El fiscal aseguró que su dictamen establece que hay que dilucidar dos cuestiones para determinar la posible comisión de un delito por parte de Macri: si omitió declarar su participación en sociedades offshore y si esa omisión fue maliciosa. "Hay que ver si la tenía que declarar y no lo declaró y si lo escondió a propósito o si se le escapó la tortuga... si fue el error de algún empleado", precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme