Para el fiscal de la cámara Nisman fue asesinado

El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Saenz, pidió que la causa por la muerte del extitular de la UFI Amia, Alberto Nisman, pase al fuero federal porteño por entender que la hipótesis más firme hasta el momento es la del "homicidio".

De esta forma el fiscal, en un dictamen que no es vinculante para la Cámara, adhirió a lo que piden las
dos querellas en la causa (las hijas de Nisman y su mamá y hermana) y consideró que debe apartarse
de la causa a la juez en lo criminal Fabiana Palmaghini y derivarla a un magistrado del fuero federal.


"El objeto procesal de esta causa de acuerdo a la prueba producida hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", argumentó Saenz al pedir que se revoque la decisión de la jueza de no hacer lugar al planteo de incompetencia, según explicaron fuentes judiciales.



Saenz enumeró los argumentos de las querellas, que para él apuntalan la hipótesis del homicidio y no la del suicidio y en particular aludió a la situación del imputado Diego Lagomarsino, quien entregó a Nisman el arma la noche anterior al hallazgo de su cadáver.



"Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son "contradictorias" y sólo podrían ser corroboradas o no por el fallecido, detalló en el dictamen.



También enumeró otros aspectos remarcados por la familia del fiscal, como que el departamento habría sido "limpiado" y por eso no había huellas dactilares, la manipulación de su computadora personal, "o que el contenido de su teléfono fue borrado". El fiscal entendió que los argumentos de los apelantes son "sólidos".



Ante la Cámara, el fiscal argumentó que a partir de la "posibilidad" de estar ante un homicidio y tratándose Nisman del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y que había denunciado a la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner y otros funcionarios de su Gobierno para morir cuatro días después de esa presentación judicial, la causa debe ser investigada en el fuero federal.



"Al estar ante la sola posibilidad" de que Nisman "haya sido asesinado", Saenz concluyó que "la investigación debe ser proseguida por la Justicia Federal de esta Ciudad", porque de lo contrario "se pondría en riesgo la legalidad" al afectarse el "principio del juez natural".



Palmaghini rechazó un planteo de las querellas que representan a las hijas de Nisman y a su madre y hermana por entender que no hay pruebas suficientes para pensar que se trata de un homicidio.



Esta decisión fue apelada y la Cámara del Crimen deberá decidir si la confirma o envía el caso al fuero federal, donde debería sortearse un magistrado para que asuma la pesquisa.



La decisión final estará a cargo de la sala VI de la Cámara del Crimen, que fijó audiencia para ampliar argumentos el 18 de marzo próximo a las 9.30, luego de lo cual quedará en condiciones de resolver. El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario