Osvaldo Laport llega con obra a beneficio de E.L.A.

El actor es el director de “Las Novias de Travolta”, que se pondrá en escena en el Teatro Municipal el 14 de noviembre. Lo recaudado será a beneficio del Programa de Movilidad y Transporte de la Asociación E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica) Argentina.

---------------------

El conocido actor Osvaldo Laport llegará a Olavarría con su obra de teatro “Las Novias de Travolta”. La presentación prevista para el 14 de noviembre desde las 21:00 será a
a total beneficio de la Asociación E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica) Argentina.

La obra narra la vida de cuatro amigas de mediana edad: Cris, Estela, Gabriela y Lucía, que comparten sus vivencias y sentimientos. Estas cuatro amigas llevan vidas muy distintas y profesiones diversas. Comparten las experiencias de sus vidas, hijos, matrimonio, hombres, sexo, y tratan el tema del pasaje de los años.

Se trata de una historia de Andrés Tulipano, que cuenta con la dirección y puesta en escena de Osvaldo Laport; y es protagonizada por las actrices Viviana Sáez, Carolina Frosio, Julieta Novarro y Goly Turrili.

Las entradas están a la venta a partir de hoy, a un valor general de 120 pesos; y pueden adquirirse en Boletería del Teatro Municipal, de martes a viernes de 8.30 a 11.30 y de 17.30 a 20.30 horas; así como también por el sistema de venta www.tuentrada.com.

Lo recaudado será a beneficio del Programa de Movilidad y Transporte de la Asociación E.L.A. Argentina.

La Asociación E.L.A., fundada y dirigida por Darío Ryba, ofrece asistencia y contención para los afectados y su entorno (familiares y amigos). Tiene como objetivo facilitar información, atención, contención, orientación y asesoramiento. Su misión es proteger los derechos de las personas afectadas, estimular y promover la investigación; capacitar profesionales de la salud e incentivar el desarrollo de políticas públicas en búsqueda de la cura de esta enfermedad degenerativa y terminal.

Se recuerda que el pasado 17 de septiembre, el Intendente Municipal, José Eseverri, recibió a Darío Ryba y ofreció el respaldo municipal a la institución, al tiempo que se interiorizó sobre las distintas actividades que ofrece la Asociación y proyectos a futuro.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (E.L.A.) es una enfermedad neuromuscular progresiva que daña las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal. La enfermedad afecta principalmente músculos voluntarios, es decir los que uno puede dirigir mentalmente. No daña en forma primaria los músculos de movimientos automáticos, como los del corazón, el aparato digestivo o la vejiga; ni los sentidos como la visión, la audición, el gusto y el olfato.

La E.L.A. afecta a cada persona en forma diferente, y es difícil predecir específicamente cuál va a ser la experiencia de cada uno. Hay situaciones en que la enfermedad deja de progresar o progresa en forma muy lenta. Otras en las que puede progresar en forma rápida, o por el contrario avanzar rápidamente.

El inicio de la enfermedad puede ser tan sutil que los síntomas pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras enfermedades. Los síntomas iniciales pueden incluir movimientos espontáneos, calambres o rigidez de los músculos; debilidad muscular afectando una pierna o brazo; palabras arrastradas o nasales; o dificultad para masticar o tragar. Estas quejas pueden progresar hasta una debilidad importante, asociada a atrofia muscular que es un adelgazamiento marcado de los músculos, y esto llevar al médico a sospechar ELA.

Si bien tradicionalmente se decía que era una enfermedad que no afecta la personalidad, las emociones y las funciones mentales, esto se ha modificado recientemente con estudios en los procesos de pensamiento de los pacientes con E.L.A.; los cuales reflejan que hay compromiso de otras esferas en menor medida. Hasta un 10% puede tener alguna alteración que afecte por ejemplo, el poder planificar algo, ser mentalmente flexible, tener buena atención y el hablar usando las palabras adecuadas (función ejecutiva y lenguaje). En un 15% de los casos puede afectar la esfera emocional con indiferencia, enojos hasta agresividad e impulsividad. Entre un 5 a 20% puede llegar a tener una demencia.

En la última década se han desarrollado importantes avances en la comprensión del cerebro, sistema nervioso y genética de la E.L.A. Descubrimientos en estas áreas llevan esperanza de futuros nuevos tratamientos a las personas afectadas y sus familiares.

La Asociación cuenta con una filial local cuya titular es la Dra. Romina Campagnale.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario