Ortiz: " Tenemos 4 años, o sea 1.500 días para trabajar "

En un ambiente ameno, donde lo formal dio lugar a la cordialidad, la Ministra de Salud de la Provincia de Zulma Ortiz generó un espacio de escucha con los intendentes de la región en el Encuentro Interregional de Salud realizado el día de la fecha en nuestra ciudad.

Ezequiel Galli, agradeció la presencia de la Ministra, de Intendentes, de la Diputada Lorden, Raul Pirarque y equipos médicos de los municipios de la región que se acercaron hasta Olavarría.



Manifestó la importancia del diálogo como la clave de todo. Mencionó que entiende que "el sistema de salud está colapsado, con escasos recursos, algo que día a día preocupa. Como marido de una médica, he vivido muy de cerca la residencia"



Por su parte, en representación de la cámara de diputados, se hizo presente la Dra. Alejandra Lorden, quien además es presidenta de la comisión de Salud, área donde pasan todos los proyectos de ley que tienen que ver con la Salud de los bonaerenses.



Manifestó que "el Ministerio de Salud tiene un equipo de lujo, con Zulma a la cabeza, que trabaja incansablemente para esta área que es tan importante, que es la salud de los bonaerenses, que está en un estado delicado, pero que hay muchísimas ganas y mucha cabeza para mejorarla".


Para la Diputada Lorden hay una deuda social con los bonaerenses.

Según destacó la Ministra, los 3 ejes centrales de la Provincia de Buenos Aires en Salud para estos 1500 días son el armado de redes de atención en:



  1. RED Perinatal, que implicaría la salud de la mujer durante el puerperio, el recién nacido y hasta el primer año de vida.
  2. Salud Mental y adicciones.
  3. Recursos Humanos. Trabajarían vinculando con la formación del mismo, el tema salarial, la posibilidad de ofrecer a los profesionales que se reciben, no solamente un proyecto profesional - como el actual Programa Quiero Ser Residente - sino además un proyecto de vida.




El hecho de poner en días el mandato de la gestión de 4 años, tiene por objetivo ponerlo en términos más concretos: tenemos 1500 días para trabajar. Mencionó varias veces la Ministra de Salud.




Zulma Ortiz, entiende la salud como la homeostasis necesaria en la que cada individuo está atravesado por cuestiones no sólo biológicas, sino también psico afectivas, emocionales, que están en el ambiente, en determinantes sociales, en las condiciones económicas, medioambientales.



"En ese sentido necesitamos trabajar de manera intersectorial, escuchándonos" remarcó la Ministra.


"Entendiendo que la Pcia de Buenos Aires es muy grande, y cada sector tiene sus culturas, sus costumbres, cada hospital, con sus residentes tienen su estilo, es necesario establecer mecanismos que sean sustentables."



Destacó la importancia de generar una visión colectiva de hacia dónde queremos llegar, que sea un plano lo suficientemente visible y sustentable.


Posteriormene, se concretó la firma de un convenio con los jefes comunales para la implementación de una red perinatal en Neonatología.




La Ministra de Salud culminó su visita a nuestro Partido con una recorrida por el Hospital de Oncología y el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”; acompañada por el Intendente Ezequiel Galli y demás funcionarios provinciales y municipales. De la reunión con la titular de la cartera sanitaria participaron los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Rauch, Maximiliano Suescún; de Azul, Hernán Bertellys; de Laprida, Alfredo Fisher; de Las Flores, Ramón Canosa; de General Alvear, Luis Cellillo; y de General La Madrid, Martín Randazzo, con quienes firmó un convenio para trabajar en forma conjunta en los tres ejes sanitarios de gestión mencionados, el materno-infantil, las emergencias sanitarias; la salud mental y adicciones.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario