Ordenan clausura de un pabellón en el penal de Sierra Chica

Se trata del pabellón Nº 8 de la Unidad 2, que estuvo clausurado durante 10 días. La disposición llegó luego que la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires inspeccionara la cárcel junto con la Procuraduría contra la Violencia Institucional de la Nación, y personal judicial que constató las gravísimas condiciones de detención ya denunciadas en febrero. Una vez reparado y rehabilitado el sector se desalojará y reparará el pabellón Nº 10.

--------------

Luego que un equipo del Comité contra la Tortura detectara condiciones inhumanas de detención en la Unidad 2 de Sierra Chica, se ordenó la clausura del pabellón Nº 8, donde fueron detectadas 115 personas hacinadas compartiendo celdas de 2 por 3 metros aproximadamente.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictó la resolución número 051/14 del 12 de marzo de 2014 que requiere informes al Ministerio de Justicia provincial sobre la situación del pabellón 8, y pone en conocimiento de la Procuradora General lo denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria en relación a la inexistencia de contacto con defensores, a fin de que se analice la labor de la defensa técnica.

Entre las dos últimas inspecciones, el equipó presentó más de 400 acciones urgentes en los 19 departamentos judiciales de la Provincia. En cada instancia de monitoreo se pudo verificar que los techos de la Unidad tienen grandes filtraciones de agua a las que se les suma una precaria instalación eléctrica con cables pelados y un alto riesgo para la integridad física de quienes están allí alojados.

También se constató que la alimentación que debe proveer el estado es escasa o nula, que existe hacinamiento en celdas compartidas de 2 por 3 metros, y se observó la presencia de cucarachas y ratas. A ello se le suma un régimen que consiste en 24 horas de encierro en las celdas, sin acceso a las duchas, instancias recreativas, educativas y/o laborales ni comunicación telefónica con los familiares o respectivos juzgados.

Ante estas reiteradas denuncias, a las que se sumó una presentación de la PROCUVIN (Procuraduría contra la Violencia Institucional de la Nación) por lo que el Juzgado de Ejecución Nº 2 de Alvear a cargo de la jueza Adriana Raquel Bianco, resolvió la clausura del pabellón 8, desde el 7 de marzo al lunes 17.

Además ordenó que “una vez reparado y rehabilitado” ese sector se proceda al desalojo y reparación del pabellón 10. La orden judicial obliga al director de la Unidad, prefecto Diego Belinchon, a “arbitrar medios a fin de que ningún interno, y en especial los alojados en el pabellón 10, duerma en un colchón en el suelo”, y que los detenidos que ingresan de comisarías “accedan diariamente a horas de patio y recreación, como así también a teléfono”.

Ante esta situación la CPM considera que el estado en que se encuentra la unidad y las personas allí alojadas da cuenta claramente de la desidia del sistema penitenciario y penal en la Provincia, y de la deshumanización a la que son sometidas las personas alojadas en esos lugares de encierro.



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario