Operativo Fiestas: 60 policías refuerzan las medidas de seguridad

Desde la Dirección de Control Urbano se explicó que se trabajará articuladamente entre Policía de la Provincia, Policía Local, y personal municipal afectado a las tareas de tránsito para garantizar que los festejos se desarrollen con normalidad.

El Gobierno Municipal dispuso un operativo de seguridad especial para estas fiestas que contará con la presencia de 60 efectivos policiales en distintos puntos de la ciudad para garantizar que los festejos se desarrollen con normalidad.

El titular de la Dirección de Acción y Control Urbano, suboficial Eduardo Simón, explicó que se reforzarán las medidas de seguridad especialmente en el Parque Mitre, centro, y La Rural, en Navidad y Año Nuevo, y también en las fiestas del Granito Rojo en Sierra Chica y Bonsi Fest.

Según indicó Simón se trabajará de manera articulada entre personal del Comando de Patrullas Comunitarias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Local, y personal municipal afectado a las tareas de tránsito.

En este sentido, especificó que "los días 24 y 31 La Cruz realiza la fiesta en La Rural donde Control Urbano va a trabajar en el ingreso y egreso, luego el domingo 27 en la Fiesta del Granito Rojo también va a estar trabajando gente del área".

Asimismo brindó detalles de cómo se desarrollará el operativo especial dispuesto para la Bonsi Fest. "El día 26 se va a hacer el operativo más grande que empieza desde el Monumento al Trabajo hasta Ruta 76, desde Ruta 76 hasta Ruta 226, y desde Ruta 226 al ingreso por calle Rivadavia", dijo el suboficial Simón.

"El ingreso va a ser todo por Avenida Fortabat, desde Del Valle hasta Ruta 226, para la gente que va desde Olavarría, y para la gente que viene del lado de Azul, va a estar demarcado frente a la Bonsi, donde hay una pequeña chicana donde se va a ingresar, se ingresa doblando a la derecha, se hace la chicana y se entra de frente a la fiesta", agregó el responsable del área de Control Urbano.

Por su parte, Simón indicó que se trabajo en forma conjunta con los organizadores de la fiesta en distintas medidas de seguridad vial:"Se pidió a los organizadores que se agrande la entrada para que no se haga un cuello de botella, y se haga dinámico el ingreso, para la gente que viene del lado de Olavarría, y para la gente que viene del lado de Azul".

En cuanto a la participación del personal de Tránsito durante la fiesta, Simón aclaró que "donde se hace la chicana, la ruta queda descubierta, hay va a transitar la gente que circula por la ruta, el personal de Tránsito va a ordenar el tránsito, hacer que circule la gente que entra a la fiesta, así como también parar a ese gente para que circule quien va por la ruta. Al mismo tiempo agregó que"conjuntamente con el operativo, se dispondrá personal en la rotonda del ingreso a la Ruta 76, parando la gente que viene de Loma Negra. Hay un colectivo que va a ir y venir continuamente desde Olavarría hacia la fiesta, que tiene un ingreso por el camino a Canteras Argentinas, ingresa por el costado de la fiesta".

En resumen, el suboficial Eduardo Simón, destacó la cantidad de personal abocado en este operativo especial para la Bonsi Fest. "Va a haber mucho personal abocado a esta fiesta, porque este año según los organizadores va a haber 17 mil personas. El personal municipal va a colaborar con el personal policial. En este momento tenemos factibles de 10 a 12 móviles para distribuirlos en diferentes lugares", señaló.

Por último, agregó que entre los requerimientos a los organizadores"se les pidió iluminación en lo que es el frente de la fiesta para que esté claro quien pasa por el lugar, para quien está arriba de la ruta, vamos a colocar "destelladores" en la ruta, va a haber detectores de metal en la entrada, enfrente hay un zanjón donde se les pidió que corten el pasto".


Controles de alcoholemia

A modo general, desde la Dirección de Control Urbano, se hizo hincapié en que se reforzarán los controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad a los efectos de generar conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol.

La ley establece como límite permitido para condución

  • Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
  • Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l)

  • Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de la última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

Los objetivos específicos de los controles de alcoholemia y otras sustancias tóxicas:

  • Medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas.

  • Generar una concientización acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento, disminuyendo la capacidad de conducción de manera idónea.

En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor, y sobre el comportamiento y la conducta.

Sobre las funciones psicomotoras

Se reducen la coordinación y la capacidad de reacción; se altera la capacidad para juzgar la velocidad y la distancia; y se altera la capacidad para hacerle frente a una situación inesperada o seguir una trayectoria

Sobre la visión del conductor

Se reducen el campo visual y se altera la visión periférica; se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento; y se deteriora la capacidad para seguir objetos con la vista, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre.

Sobre el comportamiento y la conducta

El consumo excesivo de alcohol puede derivar en reacciones agresivas o negligentes de parte de los conductores; induce además a una sensación de sobrevaloración, que puede dar lugar a decisiones temerarias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Las más Leídas en Infoeme