Ojo si te saludan: hoy se celebra el Día de los Cornudos

"De los cuernos y de la muerte no se salva nadie", reza el dicho popular, y con esa lógica muchos festejarán hoy, 11 de noviembre, el Día de los Cornudos.


¿De dónde viene esta celebración? Lo primero que hay que saber es que tiene su epicentro en Rocca Canterano, un pequeño pueblo italiano de 200 habitantes en el que se festeja la Festa dei Cornuti (o "la fiesta de los cornudos" en castellano).

El motivo de esta tradición es homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos que han sido engañados en algún momento de sus vidas.

La fiesta se realiza el domingo más cercano al 11 de noviembre y la preside un personaje al que llaman el "gran cornudo del año", que lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suenan la música medieval y las historias que varios juglares cuentan sobre hombres engañados y desdichados.

Por supuesto, las teorías abundan a la hora de explicar todos los porqués del asunto, como por ejemplo la fecha. Una de ellas dice que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración durante la que eran frecuentes las infidelidades.

Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado, que en la región en cuestión portan en general unos cuernos de buen tamaño.

Y a todo esto, ¿por qué los cuernos? En este caso, la explicación viene del mismísimo Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos periodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque no sólo eso recibían: en muchos casos también se encontraban con que sus esposas habían experimentado nuevos amores. Así fue como les quedó el mote de cornudos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario