Oficialismo impuso mayoría para remover al tesorero municipal

Fue durante una tensa sesión que se definió de modo nominal y con el voto doble de presidencia. El bloque eseverrista justificó el pedido del Ejecutivo de apartar del cargo al contador Cristian Russo por “incumplimiento de deberes de funcionario público” a raíz del robo ocurrido en el Palacio Belgrano y por el que se encontraba suspendido desde 2010. La oposición en su conjunto consideró la determinación como una “gran injusticia” y realizó una sostenida defensa del funcionario , quien presenció el debate. El HCD se pronunció a favor de adherir a la policía comunal pero “cuando el Intendente lo considere necesario”.

-------------------

El consenso logrado en los primeros dos temas de la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante se diluyó con el avance del temario y finalizó con un tenso debate, a partir de la determinación del oficialismo de avalar el pedido realizado por el Ejecutivo para la remoción del contador Cristian Russo del cargo de tesorero municipal. El funcionario se encontraba suspendido desde 2010, cuando se produjo el robo al Palacio Belgrano, hecho por el que meses atrás ya fueron condenados judicialmente sus dos autores materiales.

La sesión dio inicio con la imposición del nombre “Gabriel Antonio” al Corsódromo Municipal uno de los referentes locales del circo y el carnaval quien falleció hace poco más de un año atrás. La iniciativa fue acompañada por familiares y amigos del artista, que se mostraron emocionados tras la sanción de la ordenanza.

También los diferentes bloques celebraron la recuperación del nieto de Estela de Carlotto, el olavarriense Ignacio Hurban, y expresaron sus posiciones políticas respecto al acontecimiento y las consecuencias dolorosas que ocasionó el terrorismo de estado en la ciudad y el país.

El tema más tenso de la noche fue el pedido de remoción del Ejecutivo del tesorero municipal, Cristian Russo, quien había sido suspendido poco después de que ocurriera el robo al Palacio Belgrano. En aquel recordado hecho, dos delincuentes- tras forzar el portón de acceso- ingresaron a la sede municipal y violentaron la caja fuerte de la Tesorería, sustrayendo cerca de 75 mil pesos que no alcanzaron a ser depositados en una entidad bancaria.


De acuerdo a la normativa, el Ejecutivo solo requiere del aval del Concejo Deliberante para resolver una remoción en tres cargos: el jefe de compras, el tesorero y contador, explicó Ernesto Cladera.



El pedido de remoción fue expuesto por el concejal del Frente Renovador, Germán Aramburu, quien definió al expediente como “un trámite por incumplimiento de los deberes de funcionario público, no de la calidad de las personas” expresó.



Seguidamente, Fernanda Araneo de FaUnen sostuvo que los argumentos del eseverrismo eran “excusas caprichosas”, afirmó que los hechos ocurridos “no eran responsabilidad del encargado de la Tesorería” y advirtió que el responsable de la seguridad era el director de Control Urbano que dependía del jefe de Gabinete.

En igual sentido, Juan Sánchez pidió que se mantenga a Russo en el cargo, calificó al dictamen como “lamentable desde donde se lo mire” y consideró que la intención del Ejecutivo es “desplazar el eje de la discusión”.

Tras su alocución solicitó que se le permita al contador Cristian Russo hacer uso de la palabra para poder dar sus explicaciones y “tener la posibilidad de defenderse” pero el pedido fue rechazado por el oficialismo.

Seguidamente, el edil del PJ pidió pasar a una votación nominal, hecho que primero fue denegado pero mediante la revisión del reglamento- se necesitaba 1/3 de los votos- finalmente fue aceptado.

La votación se definió de modo nominal y el empate obligó al presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, a votar con su bloque y pronunciarse a favor de la remoción de Russo.

Adhesión a la policía de prevención local

Por mayoría el Concejo aprobó un proyecto de resolución con el que se pronunció a favor de que el intendente José Eseverri firme el convenio de adhesión con el ministerio de Seguridad bonaerense para la implementación en Olavarría de la “policía de prevención local” que impulsa el sciolismo.

El pedido fue presentado por el PJ mediante el concejal Guillermo Santellán. Si bien la solicitud inicial reclamaba una “rápida adhesión” a la propuesta, el Frente Renovador propuso la moción para que el Ejecutivo dé el visto bueno “cuando el Intendente lo considere necesario” analizando “el marco jurídico y financiero” en clara alusión al financiamiento de la nueva fuerza de seguridad.



En contra de la iniciativa se manifestó solamente el Frente para la Victoria pese a que desde FaUnen el concejal Ernesto Caldera historizó los “fracasos” de la política de seguridad bonaerense y mostró sus reservas respecto a la propuesta .

El concejal Saúl Bajamón (FPV) señaló no estar de acuerdo en “ que la policía siga a cargo de la bonaerense” y propuso, pese a no poder evitar el rumbo de la votación, la creación de un observatorio para monitorear su implementación.

La votación fue aprobada por mayoría con los votos del Frente Renovador, Néstor Vive, PJ FPV, Peronismo FPV, Integración Peronista FPV y FaUnen



Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario