Obama: "Estados Unidos está listo para trabajar con la Argentina"

El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Estados Unidos, Barack Obama en Casa Rosada. Tras el encuentro, brindaron una histórica conferencia de prensa en dónde sólo cuatro periodistas pudieron formular preguntas.

El presidente Mauricio Macri brindó junto a su par de los Estados Unidos, Barack Obama una histórica conferencia de prensa en Casa Rosada.

Uno de las preguntas fue realizada por una periodista del diario Ámbito Financiero quien consultó a Barack Obama ¿Cuál es el rol que le asigna al presidente Macri teniendo en cuenta la situación de Brasil? y ¿cómo evalúa la negociación con los fondos buitre?

Estoy sumamente impresionado por el trabajo del presidente (Mauricio) Macri en sus primeros 100 días" de gobierno y calificó a nuestro país como "una de las naciones más poderosas de la región. Debe ser un aliado crítico

En este sentido afirmó que "dado el interés del presidente Macri, la reforma económica, la transparencia", es "un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio".

Obama abogó por "relaciones francas y abiertas sobre temas como el cambio climático; eso puede aumentar las posibilidades de Argentina a nivel internacional, como en el G20".

Respecto a la negociación con los fondos buitre, el Presidente de los Estados Unidos,consideró que "una resolución" del conflicto por la deuda pública argentina en default "podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional" de Argentina.

Calificó de "constructivo" el planteo del Gobierno argentino sobre el tema y dijo que así se ha "abierto la posibilidad de que haya una resolución"

Una resolución sobre este tema podrá estabilizar la relación financiera a nivel internacional, de tal modo que pueda acelerar muchos de los otros temas que preocupan

Uno de las preguntas fue realizada por un periodist de Diario La Nación quien consultó a Barack Obama:

¿Cuál cree que fue le rol de los EE.UU. durante las dictaduras que se dieron en la región? ¿Cree que debe existir alguna autocrítica de los EE.UU. respecto de ese rol durante las dictaduras?


"He pasado mucho tiempo estudiando la política exterior de los Estados Unidos. Y como en cualquier país hay momentos de gran gloria y hay momentos que fueron contrarios a los que los Estados Unidos debe representar. Lo que es cierto es que en los años 70 el reconocimiento de que los derechos humanos era tan importante como el hecho de luchar contra el comunismo"

"Hubo una maduración. Eso ha cambiado con el tiempo. No hay escasez alguna de autocrítica en los Estados Unidos" sostuvo y resaltó: "Creo que la democracia es mejor que una dictadura, creo que la libertad de expresión, de reunión, que la gente no debe ser detenida. Hemos aprendido algunas de las lecciones que no habíamos aprendido en ese momento. Y creo que nuestra experiencia con la Argentina ayudó".

En tanto una de las reporteras norteamericanas hizo hincapié en los recuentes atentados en Bruselas y las críticas internas por la gira en Latinoamérica en este contexto.

"Mi prioridad es derrotar al ISIS" respondió Obama y remarcó: "Derrotaremos a las personas que ponen en peligro a la gente de todo el mundo. ISIS está envenenando las mentes de los jóvenes. También puede pasar en la Argentina. No hay un tema más importante en mi agenda que derrotar a esta gente" advirtió.

Respecto al trabajo conjunto con la Argentina, señaló: "Decidimos trabajar juntos para interrumpir el terrorismo e impedir que haya financiamiento. Las agencias federales prestaran ayuda a las agencias de la Argentina. Podremos ayudarles con capacitación y equipamiento".

Por último Obama y Macri respondieron la consulta realizada mediante Facebook por María Pía Mortero, oriunda de San Nicolás ¿Cuál fue su sueño cuando fue electo? ¿Lo pudo cumplir?

"Me postulé porque creo profundamente en el pueblo norteamericano y consideraba que la política no reflejaba los valores del pueblo norteamericano. Pensé que quizá podría alinear nuestro gobierno con nuestras oportunidades"

Sus objetivos, enumeró, son: "Que no haya discriminación en base a la raza o género de las personas, discapacidad u orientación sexual, que nuestras economías beneficien a todos, no a pocos..." Y agregó: "Tengo una lista de cosas que quiero hacer y la guardo en mi escritorio. No logré el 100 por ciento pero hemos realizado mucho".

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario