Obama anunció plan para cerrar cárcel de Guantánamo

El presidente Barack Obama afirmó que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a "cerrar un capítulo" de la historia del país. Presentó su plan para trasladar a una "localización segura" en Estados Unidos a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.

Considera que es "contraproducente" para la lucha antiterrorista y "socava" la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Durante muchos años, ha estado claro que el centro de detención en la Bahía de Guantánamo no ha promovido nuestros intereses de seguridad nacional. Los socava", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

"Es contraproducente en nuestra lucha contra los terroristas porque ellos lo usan como propaganda en sus esfuerzos para reclutar", dijo Obama, quien señaló que no sólo él lo piensa, sino también expertos y muchos militares.

El presidente Obama había prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará Guantánamo, pero no había presentado un plan detallado.

En Guantánamo quedan aún 91 presos, de las 780 personas que han sido encarceladas allí desde 2002.

Aunque la administración Obama ha logrado reducir la población de presos de Guantánamo, hay docenas de ellos que hasta ahora no habían podido ser trasladados porque se les consideraba demasiados peligrosos o porque no pueden ser sometidos a juicio.

Entre ellos está Khalid Sheikh Mohammed, considerado uno de los cerebros de los atentados terrorista del 11 de septiembre de 2001.

  • El Congreso, dominado actualmente por los republicanos, ha prohibido hasta ahora a Obama trasladar a los presos de Guantánamo a suelo estadounidense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario