Nuevo aumento del combustible, echa por el tierra la baja del 5% del gobierno

Un nuevo aumento (el quinto en lo que va del año, casi un aumento por mes) en la nafta promedia un 1,5%. Deja así sin efecto el acuerdo alcanzado con las petroleras a principio de año por parte del gobierno que permitió disponer una baja del 5%. A partir de este viernes, la súper de YPF pasará de $11,80 por litro a $11,97.

En la madrugada de este viernes ya varias estaciones de servicio fueron testigos del nuevo aumento en los combustibles, tanto las naftas como el gas-oil. Se esperaba este incremento el fin de semana pasado, sin embargo, comenzó en la madrugada de hoy y se espera que en el transcurso del día afecte a todas las petroleras.

Este aumento además cuenta con el aval del Gobierno Nacional, el mismo que a principios de año había dispuesto una baja del 5%. Cifra que ya hoy, no tierne ningún valor.
Y mientras esta situación es la que deviene de 4 aumentos en promedio del 1%, en el mundo la caída del precio internacional del crudo hizo disminuir los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil.

YPF, la empresa estatal dueña del 55% del mercado, aumentó desde esta madrugada el precio de sus naftas y del gasoil y dentro de un mercado especial como el petrolero, las subas en las otras compañías no tardarán en llegar.

Se prevée también que Shell, Axion y Petrobras ajustarán sus valores en los próximos días para no perder clientes o para no sumar una cantidad que le resultaría imposible abastecer. Se prevée también que Shell, Axion y Petrobras ajustarán sus valores en los próximos días para no perder clientes o para no sumar una cantidad que le resultaría imposible abastecer.

Respecto de las razones de un nuevo aumento, el eje vuelve a ser el precio del petróleo en dólares. Las empresas señalan que como casi el 80% de sus costos de producción están relacionados al precio del petróleo que se paga en dólares y sus ingresos están en pesos, están obligadas a modificar sus valores para suavizar los efectos de la devaluación en sus cuentas.

En un panorama poco alentador, Raúl Castellano -Secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles- advirtió en declaraciones radiales "los combustibles, hasta las elecciones, van a seguir subiendo un 1% mensual".

EL MUNDO

Y mientras esta situación es la que deviene de 4 aumentos en promedio del 1%, en el mundo la caída del precio internacional del crudo hizo disminuir los valores de sus productos derivados, como las naftas y el gasoil.


Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario