Cerrar

MÁS INFORMACIÓN

29/12 | PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA TRAS LA SESIÓN DEL HCD

“Siempre dijimos que las tasas en Olavarría eran injustas”

El intendente José Eseverri dio a conocer en una entrevista exclusiva con Infoeme los motivos que llevaron a definir un aumento de tasas municipales. Señaló que “Olavarría necesitaba una recomposición de las tasas” que se mantenían fijas desde 2008 por una “obstrucción de la oposición a la gestión de gobierno”. “Hoy ni siquiera con esta recomposición alcanzamos el mismo nivel de incremento que tuvieron las naftas, el pan y el precio de tapa del diario de papel” comparó. Defendió el nuevo tributo a los combustibles al que calificó de “justo” y agregó: “El deterioro de una red vial la generan aquellos que andan en auto” sostuvo.

------------------------------
Fotos Alejandro Casamayou/ Especial Infoeme

A pocas horas de la aprobación en el Concejo Deliberante del aumento de las tasas municipales, con una oposición que se retiró del recinto y acusó al oficialismo de concretar un “impuestazo”, el intendente de Olavarría, José Eseverri, dio a conocer los motivos que lo llevaron a presentar “recomposiciones” a la ordenanza fiscal e impositiva.

Lo hizo durante la primera parte de una extensa entrevista con Infoeme, donde cargó contra la oposición por “desfinanciar” al Estado comunal en los últimos años, comparó el “retraso tarifario” de las tasas locales respecto a otros bienes de consumo (a raíz de la inflación) y defendió el nuevo tributo a los combustibles como contraprestación para obras de pavimento.

Eseverri analizó la actitud de los bloques opositores en la Asamblea de Mayores Contribuyentes del último viernes y defendió las modificaciones de las tarifas: “la oposición se levantó de la sesión por una decisión propia. Durante todo este tiempo fueron mayoría y yo creo obstruyeron la gestión de este gobierno. Olavarría necesitaba una recomposición de las tasas,lo he dicho permanentemente. Los vecinos de Olavarría estábamos pagando tres kilos de pan por mes a la Municipalidad para que hagamos todos los servicios que hace la Municipalidad” sostuvo.

En este sentido, el jefe comunal subrayó que los valores de las tasas se mantuvieron iguales desde hace seis años y se refirió a los efectos de la inflación: “Había una ecuación económica presupuestaria con los valores al día de hoy. Cuando en el 2008 se votan los 65 pesos que paga cada vecino de la ciudad el precio del pan estaba en $2,50. Hoy está en 18 pesos. El precio de las naftas estaba entre 3,20 y 3,50 pesos y hoy está en 10 pesos. El precio de tapa del diario local de un domingo estaba en $3,50 hoy está en 12 pesos. Todos se han ido cubriendo de la inflación salvo las tasas de la municipalidad de Olavarría. Y fue por una decisión de los concejales de la oposición que nunca tuvo recomposición” expresó.

“Hoy ni siquiera con esta recomposición alcanzamos el mismo nivel de incremento que tuvieron las naftas, el pan y el precio de tapa del diario de papel. Lo cual habla de la prudencia nuestra a la hora de plantear este aumento, de la racionalidad y de la justicia distributiva” agregó Eseverri.



Calificó a la oposición de “demagoga” y de buscar desfinanciar a la comuna: “Los precios han aumentado desde el 2008 entre 4 y siete veces. Hoy el vecino va a pagar cien pesos por lo mismo que pagaba hasta ayer 65 pesos. Y tiene que ver con el atraso de estos años. Cuando vos intentás ser demagogo como ha sido la oposición durante estos años y fracasar electoralmente, lo que intentan hacer es desfinanciar el Estado para que deje de hacer las cosas que tiene que hacer. Hoy el Municipio está en condiciones de prestar los servicios con la calidad que los prestamos y mantener una inversión en la obra pública que nos distingue como ciudad” expuso el Intendente.

“Caso contrario estaríamos financiando el gasto corriente, de los servicios, pago a los empleados con el impuesto a la piedra. Este es el cuento de la oposición durante todo este tiempo. Y nosotros creemos que ese recurso adicional que tiene Olavarría tiene que ser destinado a la inversión que es lo que hemos tratado de mantener en este último tiempo” advirtió.

Además, remarcó la quita de tasas en concepto de fondos de pavimentos en la boleta de la luz y el impuesto municipal: “Estamos eliminando las tasas que se cobraban con la luz, que fue una vieja demanda de la oposición. Se eliminan los fondos para pavimentos, y pretendemos que aquellos que circulan por la ciudad, que son los que cargan naftas en sus autos, sean los que paguen el deterioro del pavimento y la necesidad de reconstruir o ampliar el pavimento de la Ciudad. Nos parece una propuesta justa y razonable y tiene la mesura que te digo” dijo el mandatario.

Relativizó sus dichos después de las elecciones de octubre donde había señalado que no pediría aumento de tarifas: “Siempre dijimos que las tasas que teníamos en Olavarría eran injustas. Lo que no teníamos era la mayoría para plantearlo. Porque cada vez que lo hemos dicho nos han rechazado cualquier aumento y discusión. Es más la oposición venía de votar una reducción de las tasas. Si alguien vive en la Argentina en los últimos seis años que es cuando fue el último aumento de tasas se da cuenta que la inflación no ha sido menos del 25% en los últimos años. Y la oposición nos planteó una reducción de las tasas, que tuve que vetarla, no sé con que pensaban que íbamos a administrar la Municipalidad” explicó el Intendente de Olavarría.

Respecto al presupuesto que no pudo ser abordado en la última sesión del HCD y que intentará ser aprobado el próximo lunes, indicó que “mantiene la estructura que representa la gestión municipal que ha sido votada por la gente. La gente no votó a la oposición para que gobierne esta ciudad. Nuestra estructura de gasto va en más 50% de los recursos a salud y políticas sociales, esto básicamente es el componente. Tenemos un 25% en inversión y el resto es gasto de funcionamiento” detalló.

“El año pasado planteamos un presupuesto y estamos ejecutando menos, un 90%. Porque no se llegaron a confirmar la ejecución de todos los recursos por la inflación, por cuestiones de la recaudación provincial y algunas cuestiones vinculadas a las obras. Y este presupuesto supongo que vamos a estar ejecutando unos 530 millones de pesos el año que viene” añadió.

Por último, José Eseverri defendió la nueva tasa sobre los combustibles para obras de seguridad vial y se mostró confiado en su aplicabilidad: “Los municipios del conurbano la están aplicando y la votaron el año pasado sin problemas. Es una tasa justa . El deterioro de una red vial la generan aquellos que andan en auto. La gente no carga en helicóptero, cargan en auto que es el que anda por la calle y el que deteriora el pavimento y que además nos permitiría ampliar las obras de pavimentación. Es más justo que el sistema que teníamos antes, que era que cada frentista pagara un adicional de su tasa de seguridad con los fondos de pavimento. A partir de ahora, quien tiene un auto y cargue nafta va a pagar el desgaste típico que tienen los pavimentos en una ciudad” argumentó.

“Lo que ha habido en este último tiempo son oposiciones en la justicia con distintos resultados. Hay concejales en Junín que consiguieron para ellos una medida cautelar y tendrá que resolver la Corte Suprema sobre la constitucionalidad. No todas las tasas tienen la misma redacción. La nuestra tiene una redacción claramente vinculada a una contraprestación, que es el mantenimiento de la red de pavimento de la ciudad, con lo cual creemos que tiene la legalidad” consideró el Intendente.



Indicó que con la nueva tasas se pretenden recaudar “alrededor de diez millones de pesos” y arremetió contra los referentes del FPV local: “Lo curioso es que ninguno de los que atacan la tasa se quejaron que durante todo este año aumentaron el 40% los combustibles. Ninguno de los que hoy aparecen como voceros de los estacioneros cuando el combustible aumentó el 40% no se quejaron. Ni se preguntan por qué YPF aumentó el 40% y hoy estamos pagando en la Argentina el combustible más caro que en la época de Menem.

Y la respuesta es que tienen que blanquear lo que hicieron con YPF. Se la entregaron a un señor Galuccio peor que está manejado por La Cámpora a través de Kicillof necesita solucionar lo que hicieron con la expropiación que es un escándalo. Se quedaron con una empresa que les permite manejar recursos millonarios, que no ha significado que tengamos combustibles más baratos y que le van a pagar a Repsol 8 mil millones de dólares. Y lo estamos pagando con combustibles más caros” finalizó el Intendente Eseverri.




| Enviar a un amigo | Imprimir nota

}

Necrologicas
CEAT Nro 1

© 2013 GRUPO INFOEME ® S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT 2006 - 2013 |