Cerrar

MÁS INFORMACIÓN

03/07 | LA MEJORA RIGE A PARTIR DE AGOSTO

Aumento del 25% a trabajadores de la sanidad privada

Es para quienes están comprendidos en los Convenios Colectivos de empresas de emergencias y establecimientos sin internación.

--------------------

Los trabajadores de la sanidad que se desempeñan en servicios de Emergencias Médicas, en Enfermería domiciliaria o como Acompañantes Terapéuticos, incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 459, tendrán un aumento acumulado del 25% según lo acordado en la paritaria con los empresarios del sector, informó el secretario General de ATSA La Plata y protesorero de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Pedro Borgini.

El incremento se aplicará entre agosto próximo y febrero de 2013 y abarcará a más de 2.000 trabajadores de la filial ATSA-La Plata.

De acuerdo con la mejora obtenida en las negociaciones, el salario básico para la categoría 1 de alguna de esas actividades pasará en agosto, a 6.234 pesos y al final del acumulado el inicial quedará en 6.777 pesos.

El nuevo convenio acordado en la paritaria incorpora un beneficio sustancial para los trabajadores del sector. Según explicó Borgini, el acuerdo agrega una nueva categoría laboral (la categoría II B) que corresponde a Personal de Enfermería Domiciliaria y/o Acompañante Terapéutico. Establece que en aquellos casos en que este personal realice tareas en más de un domicilio diario, a partir del cuarto domicilio por día deberá percibir un adicional –hasta la sexta visita inclusive- en concepto de “viáticos por traslado y refrigerio”. Se trata de una suma no remunerativa que no podrá ser inferior al 0,15% del salario básico de su categoría. Y si este trabajador realiza más de 7 visitas diarias domiciliarias, el viático deberá equivaler a una suma no remunerativa no inferior al 0,25% del básico por cada domicilio adicional.

Por otra parte, en el convenio se agregó la categoría VI correspondiente a Cuidador Domiciliario y/o Asistente Gerontológico o Terapéutico. En el caso de que estos trabajadores cuenten con título habilitante, deberán percibir un adicional mensual equivalente al 10% de su salario básico.

Por otra parte, el nuevo acuerdo paritario establece que el Cuidador Domiciliario que realice más de cuatro visitas diarias y hasta seis, percibirá un viático por traslado y refrigerio equivalente al 0,15% del básico de su categoría y de la séptima visita en adelante, el viático será el equivalente al 0,25% del salario básico.

Borgini explicó que “hemos incorporado una nueva categoría y eso implica un reconocimiento para aquellos trabajadores que realizan una tarea adicional que debe ser correspondientemente remunerada”.

CONVENIO COLECTIVO 108/75

También será del 25% el incremento obtenido en paritarias para los trabajadores de la sanidad privada que realizan tareas en Establecimientos Médicos sin Internación, Consultorios Externos, Laboratorios de Análisis Clínicos y Rayos X o similares, comprendidos en el Convenio Colectivo 108/75. En estos casos el aumento se aplicara entre agosto de 2012 y febrero de 2013, pero la liquidación de la mejora será en tres veces. Así a partir del mes próximo el básico para la categoría 1 pasará a 4.946 y en febrero será de 5.376.

El beneficio social por Sala Maternal queda en la suma de 1.210 pesos a partir del 1ro de agosto y en 1.320 desde el primer día de enero de 2013. Mientras que el seguro de fidelidad se fijó en 935 pesos desde agosto y 1.020 a partir de enero del año próximo.

Borgini aseguró que “hemos obtenido una mejora considerable que eleva el poder adquisitivo de los compañeros en un marco de negociación madura y responsable”.

Las escalas completas pueden consultarse en la página web www.atsalaplata.org.ar.

Los referidos acuerdos fueron ratificados en el Ministerio de Trabajo de la Nación por las autoridades de FATSA, representadas por Carlos West Ocampo, Héctor Ricardo Daer y Pedro Borgini; y por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM). En cuanto al convenio 459, las cámaras que agrupan a las empresas del sector fueron las encargadas de rubricar el acuerdo.

Como en el resto de los acuerdos paritarios queda establecido que los agentes que acrediten la Licenciatura Universitaria, obtendrán un adicional del 15% por sobre el salario básico de cada categoría.





| Enviar a un amigo | Imprimir nota

}

Columna de Opinion / Mauro Szeta
Necrologicas
CEAT Nro 1

© 2013 GRUPO INFOEME ® S.A. | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT 2006 - 2013 |