El Gobierno dio marcha atrás con el aumento en los trámites en el Registro Automotor | Infoeme
Martes 30 de Abril 2024 - 9:58hs
14°
Martes 30 de Abril 2024 - 9:58hs
Olavarría
14°

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento en los trámites en el Registro Automotor

Lo informó el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, que dejó sin efecto dos resoluciones.

Tras la polémica por las subas de hasta el 320%, el Gobierno nacional dio marcha atrás con las subas de los aranceles y montos que cobran los Registros de la Propiedad Automotor por cada transferencia que se realice en la compra de un vehículo nuevo o usado.

La rectificación fue informada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien canceló el impacto en 43 aranceles afectados por las decisiones que el mismo funcionario había tomado, según publicó en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la nueva resolución, se sostiene que la Subsecretaría de Asuntos Registrales “entendió oportuno” revisar las normativas difundidas este lunes “toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento” del sistema.

A su vez, consideraron como excusa para el cambio que “las fuertes bajas de las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir las modificaciones”.

La media, publicada este martes en el Boletín Oficial, habilitaba a un aumento sustancial de los montos para cada uno de los registros, a pesar que en más de una vez el presidente Javier Milei los definió como “un curro de la casta”.

En total eran 43 los aranceles afectados por la medida ordenada por Cúneo Libarona. El número de aranceles para diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que debe destinar quienes deben hacer una transacción en uno de los registros.

Con los nuevos aranceles, una certificación de firmas iba a costar $2.990. El envío de un legajo llegaría a $1.630. Un cambio de domicilio $1.130. Una cédula verde para circular iba a costar $7.940 y el título automotor $3.870. Las patentes del auto ascenderían a $17.480 ya sean nuevas o por renovación.

Cabe recordar que el Gobierno de Milei, apenas asumió, prometió terminar con los Registros Automotores a los que calificó como “un curro” y señaló que eran parte de “la casta” ya que muchas veces se conseguían por “favores políticos”.

Actualmente en el país existen 1.558 registros de la propiedad automotor y según los últimos relevamientos, se realizan unas 180.000 transferencias o inscripciones por mes, entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.

Durante 2023, el sector realizó la gestión de unos 3 millones de trámites a nivel nacional, un promedio de 254.900 trámites mensuales. Vale aclarar que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.