Embarazo no intencional en la adolescencia: seguirá en vigencia el Plan ENIA | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 21:42hs
14°
Lunes 29 de Abril 2024 - 21:42hs
Olavarría
14°

Embarazo no intencional en la adolescencia: seguirá en vigencia el Plan ENIA

“Se va a continuar con el desarrollo del Plan, desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos”, aseguró la cartera sanitaria en un comunicado.

Un día después de haber anunciado una revisión en sus partidas, que derivó en un ajuste en cargos y gastos, el Ministerio de Salud de la Nación aclaró que va a continuar con el Plan ENIA, de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

“Se va a continuar con el desarrollo del Plan, desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos”, aseguró la cartera sanitaria en un comunicado.

El plan fue implementado por el Gobierno Nacional hace seis años, en la gestión del expresidente Mauricio Macri, con el objetivo de dejar capacidad instalada en las provincias. Según indicó el ministerio, “nunca se concretó la delegación de estas responsabilidades” y aseguró que “la contratación de consultores presentaba llamativas discrecionalidades que habilitaban el uso político”. En este marco, “se decidió finalizar 619 contrataciones a consultores por 1.150 millones de pesos, correspondientes al Plan”.

Desde el organismo que conduce Mario Russo, precisaron asimismo que “es importante destacar que, como organismo sanitario nacional, el Ministerio de Salud, ejerce el rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios”.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación se va a continuar con el desarrollo del Plan, a través de su rol rector y desde una mirada integral, mediante el seguimiento, control y la compra de insumos”, cerró el comunicado.

El plan inicial era articulado por los Ministerios Nacionales de Salud, de Desarrollo Social y de Educación, estos últimos hoy dentro de la cartera de Capital Humano.

El objetivo del plan es garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias. 

Con información de DIB.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.