Kicillof demandó ante la Corte Suprema al Gobierno Nacional por el recorte de fondos | Infoeme
Lunes 29 de Abril 2024 - 15:24hs
°
Lunes 29 de Abril 2024 - 15:24hs
Olavarría
°

Kicillof demandó ante la Corte Suprema al Gobierno Nacional por el recorte de fondos

El Ejecutivo bonaerense demandó al Estado Nacional ante la máxima corte del país. Exige casi 50 mil millones por subsidios de transporte y educación.

El gobernador Axel Kicillof presentó dos demandas ante la Corte Suprema con el objetivo de reclamar que Gobierno de Javier Milei le restituya casi 50 mil millones de pesos, por los montos que no fueron derivados a su distrito en materia de transporte y educación.

La primera de las demandas remite a una medida cautelar y una “acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional” en donde solicita que “se declare la plena vigencia y eficacia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)” que a fecha supera los “$42.000.000.000 más intereses”.

También presentaron una segunda demanda contra el Estado Nacional por la “plena vigencia” del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajes por automotor urbano y suburbano del interior del país”. Se le pide a la Corte que exija al gobierno de Milei la “transferencia inmediata y efectiva de los montos devengados en concepto del Fondo Común de Inversión (FCI) desde 2023, con más intereses, hasta el dictado de la sentencia definitiva”. En este caso el monto reclamado es alrededor de 5.000 millones de pesos.

Es la Corte Suprema la que tiene que resolver conflictos entre provincias y Nación por los recursos que el presidente se manoteó diciendo que eran fondos discrecionales. No es legal hacer eso”, planteó días atrás Kicillof.

En tanto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, destacó que frente al recorte de los fondos “lo primero que se hizo fue agotar todos los reclamos por vía administrativa. Ninguno fue contestado por lo que, a través de la Asesoría General de Gobierno se confeccionó la demanda que se presentó ante la Corte Suprema de la Nación”.

No obstante, señaló que, ante la quita de fondos, el impacto fue mayor en “todo el transporte público del interior, siendo la Provincia la que sigue sosteniendo lo que le corresponde y más”.  (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.