En Argentina, una mujer fue asesinada cada 34 horas durante 2023 | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 18:45hs
16°
Domingo 28 de Abril 2024 - 18:45hs
Olavarría
16°

En Argentina, una mujer fue asesinada cada 34 horas durante 2023

Así lo indicó el informe anual del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana. Se indicó que 220 fueron asesinatos directos, 30 vinculados de niños/as y adultos y 4 trans-travesticidios. En Olavarría hubo dos casos.

El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) publicó en las últimas horas el Registro Nacional de Femicidios del año 2023 en todo el país.

Los datos, que se enmarcan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 a partir de notas periodísticas publicadas en medios gráficos y digitales, indicaron que hubo 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, lo que se trasluce en una muerte cada 34 horas.

Del total, 220 se trataron de asesinatos directos, 30 vinculados de niños/as y adultos y 4 trans-travesticidios.

A estos casos, se suman 64 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 7 suicidios femicidas; y 65 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (en espera de autopsia y peritajes).

De esta manera, se produjeron un total de 323 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, por lo que se produce una cada 22 horas.

Por otra parte, se registraron oficialmente 572 intentos de femicidio, superando a los 425 informados durante todo el 2022.

El año pasado, el informe de MuLaLa había indicado que el total de femicidios había sido de 233. De todas maneras, para el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un documento publicado en junio de este año, señalaron que el total de femicidios en el 2022 fue de 252, lo que significa un femicidio cada 35 horas.

“Nos preocupa el vaciamiento de las políticas públicas para prevenirlos, ya que nuestro relevamiento anual expone una triste realidad en el aumento de los femicidios, mientras que, en el año 2022 se registraron 233 femicidios y en el 2021, 221, el 2023 sumó 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans”, sostuvieron desde MuMaLá.

En la ciudad

En Olavarría, al igual que el año pasado, se cometieron dos femicidios en este 2023, los cuales provocaron una gran repercusión a nivel nacionalEl primero tuvo como víctima a Sofía Belén Vicente. La joven de 22 años fue encontrada el 10 de marzo en un pozo séptico de un campo olavarriense, y, de acuerdo a lo que determinaron los especialistas, fue asesinada de un balazo en la nuca y tenía signos de ahorcamiento.

Por el hecho hay dos imputados por ser considerados coautores: Pablo Martín Olalde y Diego Ezequiel González. Ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva hasta que se lleve a cabo el juicio.

El segundo femicidio se conoció el 29 de agosto, cuando fueron hallados dos cuerpos dentro de un refrigerador en una vivienda del barrio Carlos Pellegrini.

Las víctimas fueron María Sandra Aguer de 56 años y su hijo, Tiago Contreras de 13El asesino, Marcelo Fabián Enne de 38 años, pareja de la mujer, se ahorcó tras cometer el crimen y dejar una carta de despedida.

Otros datos

El análisis de MuMaLa sostuvo que el 59% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex y que el 23% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor. De ellas, el 64% tenía orden de restricción y el 15%, además, botón antipático. Asimismo, el 15% de las víctimas estuvo desaparecida.

La edad promedio de las víctimas fue de 37 años. Asimismo, un 52% tenía hijos (284 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres).

En cuanto al lugar del hecho, el 61% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 12% en la vía pública, el 11% en la vivienda del victimario, el 6% en un descampado y otro 10% en diferentes lugares.

Respecto a los femicidas, el promedio de edad es de 39 años. El 20% de ellos se suicidó tras cometer el crimen, el 9% asesinó a una tercera persona, el 9% tenía antecedentes penales y el 7% abusó sexualmente de su víctima.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Y los meses que se registraron mayor cantidad de femicidios fueron los de marzo y seguidos por enero, abril y diciembre.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.