Anmat renovó la guía de recomendaciones de menús sin gluten para gastronómicos | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 20:22hs
13°
Domingo 28 de Abril 2024 - 20:22hs
Olavarría
13°

Anmat renovó la guía de recomendaciones de menús sin gluten para gastronómicos

En la misma se capacita y se prioriza la responsabilidad para ofrecer los alimentos, se esbozan estrategias de organización, se explica la elaboración de los productos, la exhibición y la distribución de los mismos. 

La enfermedad celíaca está cada vez más presente en nuestra sociedad. Se estima que en Argentina 1 de cada 167 personas adultas padecen celiaquía y en etapa infantil asciende a 1 de cada 79.

Se trata de la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

Si bien no es algo novedoso para la salud mundial, el único tratamiento consiste en una alimentación exenta del gluten, de por vida.

En ese sentido y en el marco de generar grandes pasos en materia de investigación, se estableció la Ley N° 26.588 en donde además de declarar de interés nacional las distintas acciones sanitarias para el control de alimentos y sus requisitos, se establece que las distintas instituciones están obligados a ofrecer al menos una opción sin gluten en sus alimentos.

Sobre esto, desde la Anmat renovaron la guía de recomendaciones de menús sin gluten para gastronómicos en donde se capacita y se prioriza la responsabilidad para ofrecer los alimentos, se esbozan estrategias de organización, se explica la elaboración de los productos, la exhibición y la distribución de los mismos.

La misma ya entró en vigencia y establece que los establecimientos deben adecuarse en un plazo no mayor a seis meses, entre ellos restaurantes, bares, kioscos, comedores, gastronómicos en terminales y locales de comida rápida. Por otro lado, hospitales y residencias poseen hasta 12 meses para hacerlo.

También están incluidos aquellos transportes que ofrezcan alimentos, ya sea aéreos, terrestres y acuáticos.

Además de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la celiaquía, estas recomendaciones benefician al sector dedicado a la gastronomía, ya que amplían su carta hacia un mayor público.

La guía completa.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.