Estela de Carlotto reclamó medidas a Google por discursos negacionistas | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 21:53hs
10°
Domingo 28 de Abril 2024 - 21:53hs
Olavarría
10°

Estela de Carlotto reclamó medidas a Google por discursos negacionistas

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo firmó una carta en la que le pidió a los referentes del buscador cuidar a los argentinos de la negación o minimización de los crímenes durante la última dictadura militar.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le pidió a Google Argentina que tome medidas para prevenir la propagación de contenidos vinculados a la negación de los crímenes durante la última dictadura militar

"Recientemente, hemos tomado conocimiento de un informe de Contextual referenciado en el artículo del diario argentino Página /12 titulado (Javier) Milei y redes sociales, una combinación peligrosa, que señala la creciente preponderancia de contenido que niega o minimiza la dictadura militar y los crímenes cometidos durante ese oscuro período de nuestra historia", inicia la misiva.

En esa línea, resalta: "Es preocupante ver cómo estas falsedades y distorsiones se difunden a través de plataformas como YouTube, perpetuando una narrativa que contradice abiertamente la realidad y el sufrimiento que vivimos como sociedad".

"La dictadura militar en Argentina dejó un legado de dolor y sufrimiento inmenso, costando la vida de más de 30.000 argentinos, uno de los mayores crímenes de lesa humanidad en nuestra historia. Este período oscuro dejó heridas profundas en nuestras familias y en toda la sociedad argentina. Es nuestro deber recordar y honrar a las víctimas y luchar para que nunca más se repita una tragedia similar en nuestro país", agrega el texto. 

Tras exponer los lineamientos centrales, la institución le recordó a Google experiencias similares, como la Alemana, en la que compañía tomó medidas para prohibir el contenido de ese tipo en sus reglas de uso reconociendo la importancia de no permitir que se difundan falsedades sobre eventos históricos tan trascendentales y dolorosos".

"Entendemos que la libertad de expresión es un principio fundamental, pero también creemos que existe una responsabilidad ética en el alojamiento, difusión y recomendación algorítmica de la  información, especialmente cuando se trata de eventos tan sensibles como la dictadura militar en Argentina", sostiene Abuelas. 

Y finaliza: "Por lo tanto, nos preguntamos: ¿Por qué Google Argentina no protege a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias? Les instamos a considerar seriamente tomar medidas similares a las tomadas en otros países en la interpretación y aplicación de sus propias reglas, para prevenir la propagación de contenido que niega los crímenes de la dictadura cívico militar en Argentina".

La carta está dirigida a Victor Valle, director de la empresa norteamericana en el país, y a Eleonora Rabinovich, encargada de políticas públicas y relaciones gubernamentales. Fue motorizada luego del informe que publicó Contextual en el matutino argentino Página 12. Se trata de un espacio que busca "mejorar la calidad del debate público" en el ámbito digital

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.