Kicillof tiene fecha tentativa para la aprobación de su presupuesto 2023 | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 9:28hs
Domingo 28 de Abril 2024 - 9:28hs
Olavarría

Kicillof tiene fecha tentativa para la aprobación de su presupuesto 2023

En plena negociación entre el oficialismo y la oposición, hay optimismo para lograr que “salga todo” el jueves 22.

El Frente de Todos esta semana aceleró las negociaciones que mantiene con oposición de Juntos con el objetivo de llevar lo antes posible al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva de Axel Kicillof.

Los bloques del oficialismo ya tienen una fecha tentativa, la intención es hacerlo el jueves 15 de diciembre o una semana más tarde, el jueves 22, con una doble convocatoria en la que “salga todo”.

El deseo del Frente de Todos es atravesar una Navidad y un Fin de Año sin demasiados sobresaltos, por lo menos en lo que refiere a las negociaciones parlamentarias.  

Esto depende de que las bancadas lleguen a un acuerdo que conforme a las dos partes respecto a las partidas destinas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y al Fondo de Seguridad, y a un posible giro de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).

Al terminar la reunión del jueves pasado, referentes de ambos campamentos ratificaron la “buena predisposición” que hallaron para que prosperen los entendimientos.

 

Legislatura bonaerense: el número mágico del Presupuesto de Kicillof

En un principio Juntos pidió $82 mil millones para repartir entre el FIM y el Fondo de Seguridad, mientras que el Gobierno ofreció $32 mil millones entre ambos ítems. Una distancia de $50 mil millones entre las aspiraciones de unos y otros.

Sin embargo, en la reunión del jueves todos cedieron posicionesel Frente de Todos ofreció $50 mil millones y Juntos achicó el pedido a $70 mil millones. De esta manera, ahora la diferencia es de unos $20 millones. El martes que viene se buscará llegar a un número mágico para ponerle punto final a la novela de los fundos.

Nos faltan unos $10 mil millones para llegar a un acuerdo“, enviaron un mensaje directo desde la oposición. Mientras tanto, en el oficialismo creen que esa cifra puede ser menor, si se confirma el giro de los ATP que reclaman los intendentes de Juntos para compensar los efectos de la desbocada inflación.

En tanto, el Frente de Todos también aceptó incorporar topes a los incrementos de impuestos previstos en la Ley Impositiva. Los referentes de Juntos pedían un 80% de techo para los segmentos más altos del Impuesto Automotor y el oficialismo se plantó en un 75%.

 

Presupuesto y Ley Impositiva de Kicillof

El proyecto original enviado por el Gobierno de Kicillof prevé un gasto de $6,9 billones, un 120% más que el proyectado para este año, al tiempo que estima un déficit primario de $50 mil millones y el pedido de endeudamiento por $168 mil millones. (Diputados Bonaerenses)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.