Galli explicó cómo será la elección de delegados en las localidades | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 21:31hs
11°
Domingo 28 de Abril 2024 - 21:31hs
Olavarría
11°

Galli explicó cómo será la elección de delegados en las localidades

Hay 14.337 personas habilitadas para votar a través del sistema de boleta única. Los candidatos deben vivir en las localidades. Los nuevos delegados asumirán el 2 de mayo. 

El intendente Ezequiel Galli dio detalles de cómo será el proceso de elección de los delegados de las localidades que asumirán sus cargos el 2 de mayo próximo. Hay 14.337 personas habilitadas para votaros a los candidatos, que tendrán un mandato de dos años

"Nos parece que es importante que cada una de las localidades pueda elegir a sus candidatos", dijo Galli, que confirmó que se elegirán a través de un sistema de boleta única. Además, resaltó que uno de los requisitos principales es que los futuros delegados vivan en la localidad

Según detalló el Intendente, la Consulta Popular no vinculante va a ser el próximo 10 de abril en simultáneo en todas las localidades, donde va a haber mesas con los padrones de cada localidad. "Cada uno de los postulantes deberá presentar documentación y se realizarán reuniones orientativas para que cada uno tenga la posibilidad todo como corresponde", aclaró.

El jefe comunal explicó que ahora comienza el proceso de presentación de documentación de los candidatos y el análisis correspondiente para que la Junta Electoral pueda oficializar las candidaturas entre el 15 y el 18 de marzo. "Es una muy buena noticia para que las localidades puedan elegir nuevamente a sus candidatos, en un año que no es electoral", insistió Galli.

Además, los candidatos a delegados deberán presentar avales con el 8 por ciento del padrón de cada localidad y hay un piso de participación del 40 por ciento de los vecinos de cada localidad para que las candidaturas puedan ser oficializadas por la Junta Electoral.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Hilario Galli, recordó que la ordenanza permite que los delegados solo estén en el cargo durante dos períodos, pero destacó que aquellos que se presentaron en 2017 podrán aprovechar la prórroga de la norma y presentarse nuevamente.

En este sentido, el Intendente resaltó que "se prorrogaron los mandatos de los delegados actuales, por eso es que tienen la posibilidad de competir nuevamente este año".

De la conferencia de prensa participó el Secretario de Gobierno Hilario Galli, el Director de Delegaciones César Bournot y el Subsecretario del área Emilio Vitale

 

Etapas y fechas

Desde el Departamento Ejecutivo se organizaron cinco instancias previas, al día de la Consulta Popular:

- Retiro de documentación: del 19 de enero al 4 de febrero.

- Presentación de documentación: del 7 al 18 de febrero.

- Análisis de documentación: 21 de febrero al 14 de marzo.

- Junta Electoral-Oficialización de candidaturas: 15 al 18 de marzo.

- Inicio de campaña de los candidatos: 21 de marzo al 7 de abril.

En la instancia de presentación de documentación, se determinaron fechas límites particulares por localidad, donde el aspirante deberá presentar la documentación por Mesa de Entradas del Palacio Belgrano).

- Recalde- Espigas- Santa Luisa: 14 de febrero de 2022.

- Sierra Chica: 15 de febrero de 2022.

- Loma Negra: 16 de febrero de 2022.

- Hinojo: 17 de febrero de 2022.

- Sierras Bayas: 18 de febrero de 2022.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.