Cómo es la tarea de voluntarios que asisten a perros abandonados | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 15:42hs
18°
Domingo 28 de Abril 2024 - 15:42hs
Olavarría
18°

Cómo es la tarea de voluntarios que asisten a perros abandonados

Desde la Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado informaron a Infoeme la cantidad de perros que fueron adoptados durante la cuarentena y cuántos siguen esperando por una adopción responsable en el predio.

Por Antonella Musarra

La Asociación Protectora Olavarriense del Animal Abandonado (Protectora APOA) surgió hace aproximadamente 20 años en un contexto en donde, la población canina y felina, era controlada a través del sacrificio de los animales.

En diálogo con Infoeme, Carina Gil, quien es colaboradora activa del espacio mencionó que “la protectora surgió con la necesidad de poder resguardarlos en algún lugar”. En referencia al terrero en el que se encuentra emplazada dijo que “el lugar este se le solicitó al Municipio que cedió el espacio físico para la protectora”. “Es un comodato que tenemos hace más de 20 años”, agregó. 

En ese sentido, el espacio se fue construyendo "gracias al apoyo de socios y voluntarios”. “Esto es un trabajo voluntario”, destacando además que, desde su inicio, se le solicitó ayuda al Municipio en cuanto a las esterilizaciones. Gil explicó que “consideramos, teniendo el conocimiento que la superpoblación animal se controla mediante la esterilización y la responsabilidad, siempre se solicitó eso.”

Por su parte, Gil explicó que “este lugar se mantiene con cuotas de socios, donaciones, subsidios del Municipio y el personal que también es municipal que son dos empleados permanentes”.

En lo que respecta a la cantidad de animales que llegó a tener bajo custodia la Protectora, Carina Gil dijo que “máximo alrededor de 167 creo que fue lo más que contamos”. Hablando de las adopciones, destacó que durante el año 2020, muchos fueron dados en adopción e indicó que durante la pandemia “la metodología fue solicitar hogares de tránsito para perritos mayores, esa fue la idea. Y, la mayoría de los perritos mayores que fueron a tránsito, consiguieron hogar. Porque la gente permanecía en sus casas, y bueno, después nadie los quería devolver, se dieron cuenta de que podían, que no solamente querían que sea un tránsito, querían que fuera de forma permanente”

En la actualidad, la Protectora cuenta con alrededor de 35 o 40 perros mayores en adopción y, el total de animales que tiene el predio es de alrededor de 145. En relación a esto, la representante de la protectora indicó que “siempre queremos ir achicando el número porque ellos van a estar mejor por la infraestructura”.

Por otra parte, los animales son entregados esterilizados exceptuando a los cachorros menores de cinco meses, en ese caso se les hace seguimiento desde la Protectora y, a los seis meses se les otorga un turno para que se les realice la castración. En cuanto a las hembras Gil mencionó es obligatorio.

También se indicó que, a la Protectora le han devuelto animales “permanentemente. Ahora nos devolvieron una después de cinco años. La adoptaron en el 2015, la devolvió porque mordió a la hija y a un albañil. Una cosa rara porque es una perrita que se fue muy joven de acá.” “Siempre les decimos que si hay algún problema o algo se comuniquen con nosotros, no queremos que vuelvan a la calle”

En cuanto al seguimiento, luego de la adopción, se señaló que se realiza a corto plazo. La representante indicó que “somos pocos los voluntarios para hacer ese trabajo” y que, en lo que respecta a la adaptación de los animales a sus nuevos hogares se explicó que se da fácilmente sobre todo en el caso de los adultos. Cabe señalar que, en lo que va del 2021 adoptaron alrededor de 30 perros entre adultos y cachorros.

Por su parte, Gil señaló que recibieron donaciones de la gente. Sin embargo, señaló que “a veces también hacemos pedidos de diferentes cosas. Tratamos de arreglarnos con la plata de la Protectora, de lo que se recauda. Pero a veces cuando nos excede. Otro que nos ayuda mucho es Walmart” e indicó que “nos dona alimento mensualmente, bastante.” En referencia al alimento que es donado por la entidad, se mencionó que la cantidad que recibe la Protectora es de “aproximadamente 200, 250 kilos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.